La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exsecretario privado de Medellín, Juan David Duque. Compulsan copias para investigar a Daniel Quintero.
Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretario Privado, Juan David Duque. También investigará a Daniel Quintero. Foto: juanduquega
El escándalo de los gastos de la ‘caja menor’ de la alcaldía de Daniel Quintero tiene contra las cuerdas al exsecretario privado, Juan David Duque. La Procuraduría General de la Nación encontró razones para formularle pliego de cargos a él y a la exfuncionaria Gloria Agudelo Duque.
Según el Ministerio Público durante la pasada administración se generaron gastos millonarios injustificados. Incluso, hay ostentosas facturas de exclusivos restaurantes de Medellín que se pagaron durante los fines de semana, incluso, cuando Quintero no estaba en la ciudad.
Por esa razón, la Procuraduría también vinculará al proceso al exalcalde Daniel Quintero y a María Camila Villamizar, quien antes de ser secretaria de Gobierno, también se encargó de la Secretaría Privada de la Alcaldía.
Millonarias facturas en restaurantes
Para la Procuraduría quedó en evidencia que “existe prueba que compromete la responsabilidad de Juan David Duque García, quien, en su calidad de ordenador del gasto, al parecer, se apoderó en beneficio de terceros de los recursos del Fondo fijo 067 (‘caja menor’), sin que hasta ese estadio procesal se encuentren justificados los gastos efectuados en restaurantes”.
Para corroborar el argumento, el Ministerio Público muestra los pagos que se hicieron en restaurantes como Crepes & Waffles, San Carbón, Amaya Arellano Norman, Inversiones Alimenticias la Pampa, Pink Forest S.A.S, Inversiones Alquimista S.A.S, Martha Luz Gómez Ossa y Sabiduría Criolla.
“No se observó la necesidad, imprevista y urgente que haya tenido el Alcalde o una de sus dependencias para adquirir tantas veces los servicios de restaurante en esos establecimientos, y menos aún, los fines de semana y días feriados”, aseguró la Procuraduría.
Frente a Gloria Agudelo Tabares, en su calidad de pagadora del Fondo fijo 067 del despacho del Alcalde de Medellín, también se le investiga por autorizar dichos pagos, incluso, cuando Daniel Quintero “se encontraba fuera de la ciudad, motivo por el cual, sus gastos de manutención o sustento estaban cubiertos con recursos provenientes de los viáticos”.
Investigarán a Quintero
De acuerdo con el material probatorio recolectado por la Procuraduría, cuando el exalcalde Quintero se ausentaba de la ciudad habría recibido un pago doble ya que se le consignaban los recursos que necesitaba por concepto de viáticos y, a su vez, se legalizaban sus gastos con el Fondo Fijo 067.
“(…) al parecer el Alcalde se ausentaba a ejercer las funciones del cargo en otras ciudades del país, incluso en otros países y los gastos para la manutención le eran reconocidos con recursos provenientes de los viáticos. Sin embargo, al parecer tales gastos efectuados durante el viaje, también le eran pagados con recursos del Fondo Fijo 067, presentándose, al parecer un doble pago para cubrir un mismo gasto”, concluyó el Ministerio Público.
A través de su cuenta de X, el exsecretario Privado de Medellín, Juan David Duque, se pronunció sobre la formulación de pliegos de cargos en su contra: “Mientras Procuradora Uribista Margarita Cabello persigue a quienes simpatizamos con @petrogustavo, ignora denuncias hechas por veeduría ciudadana sobre presuntos gastos millonarios de @FicoGutierrez en fiestas para familiares con dinero público”.