En vísperas de diciembre, cuatro unidades de bomberos atendieron una emergencia causada por un globo en Belén.
En zona boscosa cae un globo de mecha que ocasiona grandes daños materiales. Foto: Archivo
En la noche del 29 de noviembre, un globo de mecha cayó en el sector Las Violetas, en el barrio Belén, provocando un incendio en una zona boscosa que rápidamente avivó las llamas.
Este incidente fue el primer incendio del año asociado a las costumbres decembrinas. Según Carlos Quintero, director del DAGRD, «el fuego afectó una bodega con icopor almacenado y dañó tres vehículos que estaban en un parqueadero cercano».
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar tradiciones festivas peligrosas, como el uso de pólvora o prácticas riesgosas con velas, entre ellas la conocida «candelada del diablo».
«En esta temporada decembrina recordemos no lanzar globos con mecha incandescente, no usar pólvora, cuidar en todo momento a nuestros menores, recuerden la gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos» afirmó el director del DAGRD.
Durante la emergencia presentada el viernes 29, varias unidades de bomberos de Medellín asistieron para mitigar los daños ya causados por el globo de mecha, posicionándose como el primer incendio ocasionado por este tipo de actividades decembrinas.
Adicionalmente, las autoridades instan a la comunidad a reportar el uso indebido de este tipo de artefactos y reiteran el cuidado que los familiares deben tener con los menores de edad, quienes no suelen medir las consecuencias del uso de los mismos.