Dermatólogos insisten en la aplicación del protector solar, precisamente, por el aumento de cáncer de piel que afirman los expertos, se está presentando.
Para los expertos, en la sociedad el mensaje del protector solar aún no está claro, la incidencia de cáncer de piel por no aplicarse bloqueador es mucho más alta que la de una persona que sí lo hace.
Según el Instituto Nacional de Salud, entre el 2016 y el 2023, en Colombia se diagnosticaron 19.000 casos de cáncer, de los cuales, 3.060 corresponden al de piel.
La dermatóloga Aurora Muñoz Monsalve, habló de los casos más frecuentes: “El melanoma por ejemplo, que es uno de los tumores en el cual hacemos más énfasis en detectarlo, puede aparecer en pacientes tan jóvenes como los 30 años y existe otro tipo de cáncer de piel, que es el carcinoma basocelular, que es muy frecuente”.
Aunque haya una prevalencia de cáncer en las generaciones antiguas porque no se les instruyó sobre el riesgo de recibir sol, todavía los jóvenes pueden prevenir un cáncer de piel. Por eso, según los expertos, el uso de bloqueador, es fundamental.
“Nos ayuda además a disminuir el riesgo de fotoenvejecimiento, que básicamente es la aparición de manchas, la aparición de arrugas, la aparición de todas las pequeñas pequitas asociadas a la radiación ultravioleta”: indicó Monsalve.
Sin embargo, el protector solar siempre debe tener ciertas características para que proteja. Tener un número por encima de 30, que es el factor de prevención solar, que sea resistente al agua y de amplio espectro, que es el que protege directamente de un cáncer.