Aunque en lo corrido de este año hay una pequeña disminución relacionada con los casos de abuso sexual conocidos y denunciados ante las autoridades, de -9 %, hay sectores donde el panorama es crítico. En las últimas horas la Policía capturó a 3 hombres sospechosos de cometer este delito, en hechos ocurridos en Manrique, San Javier y Belén.

Foto: Pexels.

El panorama de delitos sexuales en Medellín sigue evidenciando una situación crítica. Hay varias comunas de la ciudad donde la estadísticas registran aumentos superiores a 200 %. Es el caso de Manrique, una de las 3 zonas de la capital antioqueña donde las autoridades lograron capturar a 3 presuntos abusadores en las últimas horas.

No deje de leer: Patrullero de Policía al que le cayó un árbol en el centro Medellín está en cuidados intensivos

«En el barrio Manrique, se dio la captura de un sujeto que está investigado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Este sujeto realizaba tocamientos en las partes íntimas de su hijastra», narró el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa. «La explotación sexual y el abuso sexual son delitos priorizados por la Administración, la Policía y la Fiscalía. Tenemos un grupo especializado dedicado exclusivamente a perseguir este fenómeno», añadió el funcionario.

Las problemáticas ligadas a delitos sexuales en Medellín

La situación de abuso sexual en el nororiente de la ciudad, en la comuna 3, Manrique, y en la comuna 2, Santa Cruz, preocupa a las autoridades, que aseguran que está ligada principalmente a temas de violencia intrafamiliar. Pero hay otras 2 zonas de la ciudad donde ha habido aumento de este delito, en parte relacionado con explotación sexual: Laureles y El Poblado.

 

«La realidad de la explotación sexual se mantiene, en tanto es un riesgo latente y no se trata de decir que porque el año pasado aumentamos considerablemente las capturas, que ya todo está bien. El riesgo se mantiene y la protección se tiene que mantener, incluso reforzada«, precisó Villa.

Solo en la comuna 14, El Poblado, este año han capturado 4 ciudadanos colombianos por explotación sexual de menores de edad. También arrestaron a un extranjero.

Dos de las comunas del nororiente, Santa Cruz y Manrique, presentan aumentos preocupantes con relación a delitos sexuales. En la comuna 2 se han registrado 15 casos, es decir, 11 más que en el mismo periodo de 2024, para un aumento del 275 %. Mientras que en la comuna 3 pasamos de 3 a 10 casos, lo que representa un incremento de 233 %.

Otro panorama crítico es el de las comunas Lauleres-Estadio y El Poblado, donde gran parte de la problemática está relacionada con explotación sexual. En Laureles van 8 casos, es decir, 300 % más. Y en la comuna 14 son 6, para un aumento del 200 %.

De las 16 comunas y 5 corregimientos que componen a Medellín, en 9 hay aumento de los delitos sexuales (ver mapas). El único territorio sin casos es San Sebastián de Palmitas.

Comunas con aumento en delitos sexuales

y