Mientras el precio en los cánones de arrendamiento para vivienda sigue cediendo terreno por el crecimiento en la oferta de inmuebles para alquilar, una norma del 2003 indica que el valor de las tarifas no debe estar por las nubes. Esta situación se percibe en Medellín y el Área Metropolitana.
Se trata de la ley 820 de 2003, más exactamente en su artículo 18 referente a la renta de arrendamiento.
«El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo. La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.»
Para el gremio La Lonja, la norma evita que la especulación se tome el mercado de los arriendos de vivienda, situación que se evidenció a finales de 2022 e inicios de 2023.
El gerente de la Lonja Medellín y Antioquia, Federico Estrada explicó que: “Nosotros venimos de un incremento fuerte que se dio en el año 22 y 23, cuando tuvimos esa disminución de la oferta, pero también es importante anotar, que hoy los incrementos en los arrendamientos, no están excediendo el valor de la inflación”.
El líder gremial destacó que en la actualidad los incrementos en el precio de los cánones de arrendamientos, se fijan con la inflación de 2023.