Durante la temporada decembrina, el Invima recuerda a toda la comunidad los cuidados que debe tener en cuenta al comprar y consumir este tipo de productos.
Autoridades recuerdan a la comunidad la importancia de comprar en establecimientos autorizados. Foto: Archivo
Algunas personas optan por comprar alimentos y bebidas alcohólicas en lugares donde el precio suele ser más bajo; sin embargo, no se fijan en que los productos cuentan con todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.
“Es importante que las bebidas alcohólicas se compren en establecimientos seguros, que las bebidas alcohólicas estén debidamente estampilladas, que cuenten con el registro sanitario y que no tengan sedimentos en su contenido”, recuerda Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima.
Los expertos recomiendan no mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas o combinarlas con sustancias psicoactivas debido a que esto es negativo para el organismo.
Al momento de consumir alimentos, expertos reiteran la importancia de lavarse las manos y los utensilios que se van a usar para el consumo de estos. A su vez, recuerdan que para evitar enfermedades e intoxicaciones, los derivados cárnicos y los quesos deben ser comprados en mercados de confianza, estar debidamente empacados y fijarse en las fechas de vencimiento, para que estén dentro de la vida útil.
Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que en aquellos casos donde un familiar u otra persona presente vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal o malestar general, la mejor opción es asistir a un centro de salud.