El nuevo aplazamiento de la audiencia contra Daniel Quintero se da bajo el argumento de que uno de los abogados defensores tenía programada otras audiencias.

Daniel Quintero y su exsecretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Carlos Mario Montoya Serna.

Jhohesiash Ben Emmanuel Goldstein Summers, abogado defensor del exsecretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Carlos Mario Montoya Serna, solicitó un nuevo aplazamiento de la audiencia contra Daniel Quintero y otras 12 personas. Para las 2:00 p.m. de este martes, 1.° de abril, estaba programada la sesión.

A través de un auto de devolución enviado al Centro de Servicios Judiciales de Medellín, la juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Amy Candelaria Pérez Jiménez, indicó que la solicitud de aplazamiento fue hecha bajo el argumento de que el abogado tenía audiencias programadas en otro proceso en el municipio de La Ceja los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de abril. Al respecto, precisó: «Lo anterior se constituye en una causa justificada que impide adelantar la formulación
de imputación en este Despacho».

¿Se beneficia Daniel Quintero porque no le vayan a imputar concierto para delinquir?

El primer aplazamiento de la audiencia contra Daniel Quintero

El pasado 25 de marzo, día en el que se había programado inicialmente la audiencia, también fue aplazada por solicitud de 2 abogados defensores. Uno de los solicitantes fue el representante del del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. En esa ocasión, el jurista Luis Antonio Hernández Barbosa solicitó aplazamiento al Juzgado 16 Penal de Medellín con Función de Control de Garantías. El argumento fue este: «con el fin de preparar la defensa técnica de su prohijado, en tanto apenas había asumido el poder como su defensor».

El pasado 14 de marzo, la Fiscalía pidió a la Rama Judicial que se programaran audiencias de formulación de imputación contra Daniel Quintero, 9 de sus exfuncionarios y 3 civiles. Los investigan por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción. Esto debido a presuntas irregularidades con un lote ubicado en El Poblado, denominado Aguas Vivas.

Se espera que en las próximas horas el Centro de Servicios Judiciales de Medellín establezca la nueva fecha de las audiencias.