La Secretaría de Infraestructura presentó un informe con respecto al caso. Dijeron que tenían programado el corte del árbol.
El desplome del árbol sobre la avenida 33 con carrera 65 dejó un policía muerto y cuatro personas heridas. Foto: Denuncias Antioquia
La Secretaría de Infraestructura de Medellín confirmó que el árbol que cayó este lunes 10 de febrero en la avenida 33 y que provocó la muerte del intendente jefe de la Policía, Juan Pablo Cano, ya tenía una orden de tala por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En av 33 x 62 unidades #BomberosMedellín atendieron caso por desplome de árbol, 4 lesionados requirieron traslado a centro asistencial. Tomar rutas alternas a este sitio @sttmed pic.twitter.com/QVVDOzsigU
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) February 10, 2025
La autoridad ambiental emitió la recomendación el pasado 27 de diciembre del 2024 la cual llegó la dependencia de la Alcaldía de Medellín, que se encarga de estas labores, el 10 de enero del 2025.
“En la secretaría de infraestructura tenemos 497 árboles con permiso de tala por el AMVA de los cuales 32 están en riesgo, esto a corte del 20 de enero del 2025”, indicaron.
Ver: Intendente de la Policía murió luego de que árbol le cayera encima en avenida 33
Frente a la pregunta de por qué no talaron el árbol ubicado en la avenida 33 con carrera 63 sector del Cerro Nutibara antes de que provocara la emergencia, que además del policía muerto dejó a cuatro personas heridas, informaron que la tala se programa según el orden de llegada sin precisar en qué fecha se tenía planeada.
¿Por qué la recomendación de tala?
De acuerdo con el informe del Área Metropolitana enviado a la secretaría, el individuo presentaba un irregular crecimiento que hizo que se inclinara hacia la autopista y fue precisamente allí donde cayó sobre cuatro motocicletas y un peatón que pasaban en ese instante por el lugar.
Ver: Caída de un árbol en avenida 33 de Medellín dejó cuatro personas heridas
Pese a las explicaciones de la Secretaría de Infraestructura, en redes sociales criticaron el hecho de que se tengan que presentar incidentes como estos antes de que se realicen las labores para salvaguardar la vida de conductores y peatones.
“Hay muchos árboles que ya están muy viejos y deberían ser podados y otros deben de ser remplazados”, indicó en un comentario en Facebook una usuaria identificada como Luz Marina Vásquez.