La Dimayor dio a conocer las sanciones contra los equipos luego de los desmanes presentados en el estadio Atanasio Girardot que protagonizaron los hinchas del Junior y el Nacional el pasado 26 de septiembre.
Además de perder el partido, el Nacional recibió una millonaria multa y deberá jugar a puerta cerrada durante seis fechas. Foto: Archivo
El Atlético Nacional fue el gran damnificado con las sanciones emitidas por el Comité Disciplinario del Campeonato que en la tarde de este miércoles 02 de octubre resolvió el conflicto entre el equipo ‘verde’ y el Junior de Barranquilla tras haberse suspendido el partido que se jugaba en el Atanasio Girardot el pasado 26 de septiembre por los actos de violencia protagonizados por los hinchas.
Con la resolución 080 del 2024, la Dimayor multó al Nacional con $40.300.000 pesos por falta de garantías de seguridad que ofreció durante el encuentro, en el que era el organizador. Además de ello, recibió una sanción de seis fechas de cierre total del Atanasio Girardot.
Pero lo más controvertido es la derrota 0-3 ante el Junior por la supuesta «retirada o renuncia» por los hechos de violencia entre la hinchada local y la visitante.
“Conforme con lo anterior, al decretarse la pérdida por retirada o renuncia, el resultado final será de cero – tres (0-3) a favor del contendor, esto es, el Junior F.C., en los términos del artículo 34 del CDU de la FCF”, precisaron en la resolución.
Advirtieron al Nacional
En el mismo informe, se explica que las autoridades locales le expresaron al Nacional el problema que podría traer el dejar ingresar a la hinchada visitante que, hasta último momento, no contaba con la totalidad de la boletería. Además, se les advirtió sobre los posibles inconvenientes de tener la barra visitante cerca a otras locales que se ubicaban en el mismo sector.
“En su condición de Club local no se opuso a la participación de hinchada visitante, se le advirtió por parte de las autoridades locales sobre la inminencia de posibles desmanes, y a pesar de ello prosiguió con permitir el ingreso de hinchada del Club Deportivo Popular Junior”, reiteraron.
Según el Comité Disciplinario al ignorar las advertencias se acreditarion la comisión de tres conductas impropias de los espectadores como el lanzamiento de objetos, la invasión del terreno de juego y actos de violencia contra las personas, cosa que se evidenció tras la suspensión del partido.
El ‘verde’ recibió una primera multa de $14.300.000 de pesos por el comportamiento impropio y violento de los espectadores, el lanzamiento de objetos y desórdenes durante y después del partido. La segunda sanción económica fue de $26 millones de pesos, esto por ser el organizador del evento y “no brindar las garantías de seguridad” para que se disputara completamente el partido y se terminara de manera anticipada por disposición del árbitro.
¿Y el Junior qué?
El Junior de Barranquilla fue el gran ganador con la decisión de la Dimayor. Luego de ir perdiendo 0-2, finalmente salió como victorios del partido con un marcador de tres goles a favor y con tres puntos en el bolsillo, pese a que sus hinchas, según los videos que circulan en redes sociales, habrían originado la pelea e hicieron parte de los desmanes.
La resolución los sanciona con seis fechas de suspensión parcial de la tribuna Norte y Occidental (alta y baja) del estadio Metropolitano de Barranquilla y una multa de 13.000.000 de pesos, una diferencia de más de 27 millones con respecto a lo que deberá pagar el Nacional.
“Por incurrir en la infracción descrita en los numerales 2, 4, 5, 6, 8 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II – 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A”, precisaron en la resolución.
Así jugará Nacional
El Nacional, por las medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín, ya jugó a puerta cerrada ante Boyacá Chicó y ahora, tras lo decretado por Dimayor, no tendría publico hasta el principios de diciembre de este año, esto si llega a clasificar a los cuadrangulares. De no hacerlo la sanción la terminaría de saldar a principio del 2025.
Así las cosas, los partidos que jugará a puerta cerrrada serán:
- vs. Cali (fecha 7 aplazada)
- vs. Envigado (fecha 14)
- vs. Santa Fe (fecha 16)
- vs. Medellín (fecha 18)