¿Por qué es importante La Escombrera en la historia del conflicto urbano y la vulneración de derechos humanos en Medellín? Este lugar sería una gran fosa común, pero, a pesar de años de búsqueda de los cuerpos, solo hasta esta semana surgió una esperanza de encontrar los restos de cientos de personas desaparecidas.
Imagen de proceso de búsqueda de cuerpos. La Escombrera en la historia de violencia de Medellín tiene un papel muy importante.
En los años 90 y principios del Siglo XXI la comuna 13 de Medellín, San Javier, era una de las zonas más afectadas por la violencia. Allí había presencia de bandas criminales y de milicias de las guerrillas del ELN y de las FARC. Y, para acabar con esa problemática, el 16 y 17 de octubre de 2002 se realizó un megaoperativo militar denominado operación Orión. Este fue apoyado y permeado por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara. En ese contexto, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 105 personas fueron desaparecidas. Se dice que muchos estarían enterrados en La Escombrera.
No deje de leer: En La Escombrera encontraron restos que serían de humanos
«¿Por qué todo indica que hubo una base paramilitar en la parte alta de la comuna 13 durante más de un año y nadie actuó? Y que esa base paramilitar fue un lugar de tortura, desde donde se llevaba la gente para ser enterrada«, recordó Gustavo Salazar Arbeláez, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Escombrera en la historia de violencia de Medellín
Solo en el año 2002 se denunciaron 200 desapariciones en la comuna 13. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado aseguró que la gran mayoría de las víctimas habían sido enterradas en los predios conocidos como La Escombrera y La Arenera. Estos lugares funcionaban como depósitos de escombros. Por eso, el hallazgo de restos óseos humanos, notificado este martes por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda, abre un camino de esperanza. Son cientos de familias las que esperan encontrar los cuerpos de sus seres queridos, que habrían terminado allí sepultados entre millones de metros cúbicos de tierra y desechos.
«En los últimos 5 meses de excavación en La Escombrera hemos removido 40.000 metros cúbicos, que fue el plan inicial. Para nosotros es un gran logro como institución», dijo Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
La búsqueda de cuerpos en los predios La Escombrera y La Arenera inició hace 10 años. Pero solo hasta el 2024 lograron encontrar una pista de lo que han denunciado incansablemente las familias de los desaparecidos.