Omar Darío Daza Monsalve, uno de los grandes capos de Centro de Medellín, había recuperado su libertad hacía pocos meses. Se investiga si quiso imponerse como el único jefe delincuencial del sector.

Omar Darío Daza Monsalve, de 49 años, pagó seis años de cárcel y hacía poco había recuperado la libertad. Foto: Policía Nacional

Los vecinos que fueron testigos del asesinato perpetrado en el barrio Brasilia de la comuna 4 (Aranjuez), el pasado martes, no se imaginaron que la víctima de sicariato era uno de los capos con más poder en el Centro de Medellín.

Se trata de Omar Darío Daza Monsalve, quien era conocido como el ‘Zar’ de las drogas del ‘Bronx’ de Medellín y quien, según el alcalde Federico Gutiérrez, manejaba todas las casas de vicio ubicadas entre la avenida de Greiff y las carreras 52 y 57, contiguas a la Plaza de Botero.

“Era una persona con un alto recorrido criminal. Era quien manejaba las casas de vicio detrás de toda la zona de la avenida de Greiff”, señaló Gutiérrez.

Don Omar, como le llamaban, fue capturado el 29 de agosto de 2018 y cumplió una condena de unos seis años por concierto para delinquir, entre otros delitos.

Al recuperar la libertad, hace menos de seis meses aproximadamente, intentó posicionarse como el más grande capo del Centro de la ciudad.

Según las autoridades, Don Omar adquirió más propiedades en el llamado Bronx de Medellín y las puso a funcionar como grandes casas de vicio. De esos negocios podía sacar, mensualmente, alrededor de 1.500 millones de pesos.

El asesinato

Don Omar, de 49 años, estaba en su lujosa camioneta Toyota Hilux de color gris —en la carrera 50 con calle 79 del barrio Brasilia— cuando lo atacaron los sicarios que se movilizaban en moto. En ese momento se encontraba con su esposa quien, milagrosamente, salió ilesa del ataque.

En un video que circula en redes sociales se ve cómo, después del atentado, algunas personas lo bajan del vehículo y lo suben a un taxi, donde también se sube su esposa, para ser llevado al Hospital San Vicente Fundación donde llegó sin signos vitales.

Los móviles del asesinato aún son desconocidos, pero según el alcalde Gutiérrez podría tratarse de un ajuste de cuentas entre líderes delincuenciales.

Bien es sabido que Don Omar fue cabecilla de la ‘Convivir del Bronx’ adscrita a la banda delincuencial ‘La Terraza’ donde, desde hace años, sus líderes se matan los unos a los otros para tener el poder total de la estructura. El último de ellos, de hecho, fue Julián Alexander Suárez Giraldo (alias ‘el Enano’), quien fue asesinado el pasado 7 de marzo.

Y es que en estos momentos ‘La Terraza’ está dividida en dos facciones que se disputan zonas estratégicas para sus negocios ilícitos. Algunos combos y ‘convivir’ son leales a alias el ‘Cabe’, uno de los hombres más buscados por la Policía en Medellín, mientras que otros están a las ordenes de alias ‘Chicho’ y ‘Chuki’, estos últimos fueron quienes heredaron el poder que alias ‘Douglas’ tenía en esa banda delincuencial.

“Las primeras hipótesis son venganza y ajustes de cuentas entre estructuras criminales y esta persona tenía un largo historial criminal”, añadió el alcalde Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *