La captura de alias Pichi se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, porque este delincuente logró una expansión masiva del crimen organizado y el narcotráfico en el departamento de Santander.

Imagen de capturas de alias Pichi

Estas imágenes fueron tomadas a alias Pichi durante reseñas de capturas en 2015, 208 y 2024.

Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, se volvió públicamente visible en octubre de 2018 cuando fue capturado en Bucaramanga. En ese momento la Policía indicó que ya era uno de los principales cabecillas que había logrado la expansión del narcotráfico y el crimen organizado en el departamento de Santander. Además, aseguró que estaba detrás de un plan para asesinar al entonces comandante de la Policía de esa ciudad, el general Manuel Vásquez. Las autoridades indicaron que ofrecía 200 millones de pesos por la muerte del alto oficial.

Pichi es el máximo jefe de la estructura criminal Los de San Rafa y, según han indicado las autoridades, encabeza una cruenta guerra por rentas criminales contra la organización delincuencial Los del Sur, cuyo líder es su exescolta Nelson Enrique Bautista, apodado Poporro. Esta confrontación ha tenido gran incidencia en el centenar de homicidios que este año registra la capital santandereana, siendo 2024 el periodo más violento de los últimos 15 años.

Ver: Video | Francotirador habría asesinado a comandante de estación de Policía de Teorama (Norte de Santander)

Su carrera delictiva comenzó hace 20 años como expendedor de drogas. Con el tiempo, se consolidó como cabecilla . En 2015, la Policía lo capturó, pero logró escapar tras 56 días de prisión, saltando desde un segundo piso de una clínica durante una cita médica.

Alias Pichi cayó 3 veces en Antioquia

En 2018, Pichi fue capturado nuevamente en Medellín y al año siguiente se le concedió prisión domiciliaria. Para ese momento ya las autoridades lo perfilaban como «el Pablo Escobar de Santander». Se fugó meses después, pero cayó nuevamente en manos de la Policía em diciembre de 202, en una finca ubicada en Envigado.

Camargo Ríos había logrado evadir las manos de la justicia cambiando drásticamente su apariencia. Además, tenía bajo su mando a, por lo menos, 500 hombres. Se había escapado nuevamente el pasado mes de octubre, tras haber recibido beneficio de prisión domiciliaria. Pero en la madrugada de este lunes terminó una nueva búsqueda. Lograron ubicarlo en un inmueble de la vereda El Noral, en el  municipio antioqueño de Copacabana.

«Es un triunfo para la región, un triunfo para el país, que hoy podamos estar hablando de la recaptura de alias Pichi», indicó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, luego de que la Policía lograra recapturarlo en la madrugada de este lunes, 9 de diciembre, en una finca de la vereda El Noral, del municipio antioqueño de Copacabana.

«El lugar donde esta vez se lleve a este bandido no puede ser cercano a las regiones donde venía operando. Eso es volverlo a agrupar con otros bandidos que fueron capturados. Y así terminan operando desde la cárcel con más violencia y agresividad», añadió el mandatario bumangués.

Ahora deberá responder no solo por la condena de 7 años y 6 meses que tenía por concierto para delinquir, sino que será procesado nuevamente por el delito de fuga de presos y por porte ilegal de armas de fuego. En la última captura le incautaron 3 pistolas.