Un fallo de tutela, dictado por un juez de Santa Marta ordenó a Ecopetrol, al Ministerio de Minas y Energía y a Petrobras a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo costa afuera Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

Para el sector petrolero y gasífero del país, el fallo judicial traería no solo efectos negativos para la actividad del sector, sino que además comprometería la autosuficiencia de gas natural que requiere el país.

El pozo Uchuva 2, localizado al frente de las costas del departamento del Magdalena, es considerado como el gran yacimiento de gas natural que ayudará a mantener la soberanía energética.

Al respecto, el Ministerio del Interior mencionó que el derecho a la consulta previa se implementó desde 2019; también, la entidad recalcó que conforme a una sentencia de la Corte Constitucional en 2018, el criterio para determinar si el cumplimiento del derecho fue acatado es la afectación directa de la comunidad, y concluyó que va a apelar la decisión del juez.