Con la operación militar buscan recuperar el control del Estado en el corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca), controlado por las disidencias de las Farc.

Laura sarabia y gloria miranda en operación perseo

Polémica se armó por selfies que se tomaron sonriendo en medio de operación. Esta es la foto publicada por Gloria Miranda. Foto: @GloriaMirandaE

La operación con la que las Fuerzas Armadas de Colombia retoman el control territorial en el corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca), histórico fortín de las disidencias de las Farc, cambió de tono al recibir la visita de varios funcionarios del Gobierno Nacional que llegaron vestidos de militares a la zona.

La polémica se armó luego de que la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, publicara en su cuenta de X una fotografía estilo selfie sonriendo ante la cámara donde asegura que inicia la transformación del Cañón del Micay.

“Hoy llegamos a El Plateado, Cauca. Daremos comienzo al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito. Con mucha esperanza, la población manifestó su deseo por transitar a una economía lícita que les permita vivir en paz”, escribió la funcionaria.

La molestia no vino por cuenta de su presencia, sino por la actitud de las funcionarias que sonreían a la cámara con elementos exclusivos de la Fuerza Pública y que caminaron por un par de horas por las calles del corregimiento hablando con la población en evidente estado de indefensión, entre ellas, Laura Sarabia directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)

“Los ciudadanos del Plateado ya se sienten más seguros. La gente bajo el fuego cruzado, el funcionario público se mueve como pez en el agua, con gran destreza y mimetizado en la comunidad les da mucha tranquilidad, llegó el Estado”, publicó la senadora Angélica Lozano.

Antes este y otros comentarios el presidente Gustavo Petro defendió la presencia de sus funcionarios. Sobretodo por un comentario del panelista de Blu Radio, Daniel Mejí quién preguntó en X “¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado?”.

“Ese par como usted las llama, son las responsables de la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio, saben mucho más que usted, Daniel, de seguridad y transformación del territorio para lograrla. De ellas dependerá un cañón del Micay diferente, lleno de cultura, prosperidad y belleza sin mafias. Veo que usted es de los hombres a los que le asusta la belleza y la inteligencia cuando se juntan en las mujeres”, le respondió el mandatario.

¿La población civil qué?

En diálogo con Blu Radio el alcalde de Argelia, Osman Duan Guaca, dijo que la incomodidad también vino de parte de los líderes de la región que solo se enteraron de la presencia de los funcionarios a última hora y porque no hubo una reunión con ninguno de ellos.

De hecho, aseguró que él se enteró por parte del Gobierno departamental y no del Nacional, como debió haber sido.

“La gente no está acostumbra a ver personas con un equipamiento bélico (…) a cualquiera le causa temor, cuando nos vieron a los funcionarios cercanos a ellos ya sí querían hablar, pero ya los tiempos se estaban terminando y yo me quedé con la gente (…) la incomodidad se dejó ver porque no se pudo conversar”, expresó al mismo medio.

Concluyó diciendo que lo que menos importan son las invitaciones, sino los programas sociales con los que se debe reactivar la economía legal de esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *