El nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA está causando revuelo, no solo por su cuestionada gestión cuando fue gerente de EPM, sino además por ser la cuota política del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Su designación se dio en una decisión divida en la junta directiva de esta organización.
A la 1:30 de la mañana de este jueves 15 de agosto, y en una decisión dividida, la Junta Directiva de ISA, escogió a Jorge Andrés Carrillo como su nuevo presidente.
El nombramiento del nuevo líder de esta empresa de interconexión eléctrica ya está dando de qué hablar en el sector eléctrico y empresarial del país, ya que si bien la presidencia de ISA es un alto cargo técnico, Carrillo es la cuota política del exalcalde Daniel Quintero.
Pero además, la designación también está generando mayor polémica, ya que a Carrillo lo persiguen varios escándalos de corrupción, luego de su paso por la gerencia de EPM.
Su nombramiento se dio luego de una reunión de cerca de 10 horas y en medio de una puja interna entre los miembros de junta que querían a una persona con conocimiento técnico y los otros que quería un movimiento político.
En el proceso de designación del nuevo presidente de ISA, el nombre de Jorge Andrés Carrillo apareció en la parte final del camino, más por el impulso que le dio el presidente Gustavo Petro, como pago por el apoyo que le ha venido dando el exalcalde Daniel Quintero.
Carrillo recibe una empresa que reportó ingresos por poco más de 7,1 billones de pesos en el primer semestre de este año, con una utilidad que cayó 12 % al pasar de 1,52 billones de pesos entre enero y junio de 2023 a 1,34 billones de pesos para el mismo periodo del presente año.
Carrillo es ingeniero civil y ambiental, tiene un magister en gerencia ambiental y se ha desempeñado como viceministro de Agua y Saneamiento Básico, y superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.