El reconocimiento se hizo a la misma vez que el presidente Gustavo Petro condecoraba a militares y policías. El acto genera críticas.
El presidente Gustavo Petro condecoró a exmilitantes del M-19 que hoy hacen parte de la Casa Militar. El hecho genera críticas. Foto: Presidencia
La decisión del presidente Gustavo Petro de condecorar a exmilitantes del M-19, junto a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, un día antes de conmemorarse la Toma del Palacio de Justicia ha desatado polémica en el país. Este 05 de noviembre, en medio del aniversario número 93 de la Casa Militar, los exguerrilleros, que hoy hacen parte de su esquema de protección, recibieron el reconocimiento.
El asalto al Palacio Justicia, por parte de un comando de la guerrilla del M-19, a la que perteneció el mandatario, se presentó el 06 de noviembre de 1985 donde se mantuvo secuestradas a alrededor de 350 personas.
Un día después, conocido como la ‘retoma’, en un criticado operativo de las Fuerzas Militares, 101 personas terminaron muertas y 11 personas más desaparecidas.
“Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos y cuidar la libertad”, dijo el presidente Petro durante la ceremonia en las que fueron condecorados a varios exguerrilleros de ese grupo.
El mismo mandatario reconoció que el acto podía ser criticado por sectores políticos y de la opinión pública, pero, para él, esto “es un ejemplo de paz”.
“Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, añadió.
La críticas
Para el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, las condecoraciones a los exmilitantes del Movimiento 19 de abril es un «acto de profundo irrespeto» para quienes han dado su vida por la defensa de la democracia en Colombia
“Equiparar a los guerrilleros con nuestra Fuerza Pública es un acto de profundo irrespeto con los hombres y mujeres que han dado su vida por este país, a todos ellos, nuestro mensaje de respaldo y agradecimiento”, escribió el congresista en su cuenta de X.
Señor, @petrogustavo : no pretenda reescribir la historia, porque los colombianos no se lo vamos a permitir.
Equiparar a los guerrilleros con nuestra Fuerza Pública es un acto de profundo irrespeto con los hombres y mujeres que han dado su vida por este país, a todos ellos,… pic.twitter.com/GDbQuPXGXD
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) November 5, 2024
Tras las críticas recibidas por las condecoraciones a los excombatientes del M-19, el presidente Petro aseguró, en su cuenta de X, que lo llevado a cabo es, realmente, un acto de «reconciliación y Perdón».
“Lo que ven como humillacion, es ni más ni menos, reconciliación. La reconciliación surge del perdón y es la base sólida de la paz. El odio y el rencor solo lleva a la venganza y a la perpetuación de la violencia, que es la permanente historia de Colombia, y que se debe cambiar”, escribió el mandatario.
Lo que ven como humillacion, es ni más ni menos, reconciliación.
La reconciliación surge del perdón y es la base sólida de la paz.
El.odio y el rencor solo lleva a la venganza y a la perpetuación de la violencia, que es la permanente historia de Colombia, y que se debe cambiar.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2024
UNP sale en defensa de Petro
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, salió en defensa del presidente Petro, asegurando que, en la actualidad, tanto policías, militares y exguerrilleros del M-19 “están del mismo lado”.
“Creo que sí. Indudablemente que despierta molestia en algunos sectores, pero ahí hay una situación. Esos son hechos de mezquindad que estas personas, que están hoy en día en el Palacio, tanto los del M-19 como los militares y los policías, han superado. Son compañeros, están en este momento con armas, pero en un mismo lado”, explicó el funcionario a Blu Radio.
Lo cierto es que el acto ha generado controversia tanto en el ámbito político como en las redes sociales donde se preguntan cuál era la necesidad de realizar estas condecoraciones en estas fechas históricas.