Mujer del pueblo étnico Embera asegura que una imagen suya era la que aparecía en un billete de 10.000 pesos oro de Colombia. El Banco de la República desmiente testimonio.
Adriana Martinez Dogirama asegura que el Banco de la República usó su rostro para el diseño del billete de $10.000 pesos y lo hizo sin autorización. Foto: Ilustración
Una mujer del pueblo étnico Embera cree que una imagen suya es la que apareció en el antiguo billete de 10.000 pesos oro de Colombia que salieron a circulación en 1986 en Colombia. No obstante, luego de un robo realizado en un banco en Valledupar en el que hurtaron alrededor de 24 mil millones de pesos colombianos, en su mayoría de estos billetes, fueron descontinuados.
Este robo fue la inspiración de la serie El robo del siglo que fue estrenada en 2020 y que trata la historia de una empresa de seguridad que se encarga de cajas fuertes y la cual fue víctima del cauteloso robo de una de sus bóvedas. Fue en esa película donde Alejandra Banubio, hija de la mujer, descubre el rostro de su madre plasmado en el billete.
Adriana Martinez Dogirama protagonista la polémica, asegura desconocer su aparición en este método de pago. En su entrevista con la revista Semana, dijo que tenían 14 años cuando la imagen fue realizada.
“Soy la mujer emberá del billete de 10.000 pesos colombianos, salí en El robo del siglo y no soy rica”, comenta al mismo medio.
Tanto Adriana como su hija, esperan un reconocimiento por parte del Banco de la República por usar el rostro de la mujer sin su consentimiento.
¿Es o no es ella?
En redes sociales se han compartido las imágenes en las que se compara la fotografía que se realizó la mujer, con la imagen que aparece en el billete, analizando minuciosamente todos los detalles.
El Banco de la República, le aseguró a Semana que, el rostro que aparece en el billete, es un diseño propio que recopila las características más sobresalientes de las mujeres de esta comunidad y exaltaa su tradiciones y culturas como lo son los collares y formas que tiene en la cara la mujer.
“(…) la ilustración que aparece en el billete no consiste en la imagen propia, identificable, inherente e individual de alguna persona, sino en la representación artística de las mujeres emberá. No encontramos antecedentes que den cuenta de una reproducción de una persona especialmente identificada o identificable”, afirmó el banco al medio de comunicación.
La emisora de la moneda informó que en 1988 convocó a un concurso para diseñar los billetes y que esta imagen fue diseñada a partir de bocetos que reflejaban la esencia de la cultura embera y que es una obra original. Sin embargo, la controversia aún continúa.