Tras la controversia generada por la canción ‘+57’, a la que acusan de hacer apología de la sexualización de menores, proponen ley para censurar letras musicales.

Las senadoras Sonia Bernal y Karina Espinosa presentarán proyecto de ley ‘letras decentes’ que ya genera polémica. Foto: Redes sociales 

+57 llegó para hacer polémica. Apenas Karol G publicó un comunicado en el que asegura que la letra de su canción fue sacada de contexto, las senadoras Sonia Bernal y Karina Espinosa anunciaron que presentarán un proyecto de ley al que llamarán “letras decentes” con la que buscan sancionar a artistas o compositores que en sus letras promuevan conductas sexuales que se consideren “violentas, misóginas” o en contravía de los derechos de los niños.

Y es que después de la publicación de la revista Rolling Stone, en la que calificaron a la canción omo una “apología a la sexualización de menores”, sobretodo por la frase mamacita desde los fourteen (14), sectores políticos y sociales del país se fueron en contra de la pieza musical, aunque eso no impida que, solamente en YouTube, la canción ya acumule 21 millones de reproducciones.

“El arte es libertad, pero también responsabilidad. La canción +57 de Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y otros artistas abre un debate entorno a la vulnerabilidad de la niñez y la juventud en Colombia”, explicó Bernal, senadora del Pacto Histórico quien añadió que lo que pretenden es promover una industria “musical consciente”, en la cual se respete la niñez y fomente “valores positivos en la sociedad”.

Espinosa, senadora por el Partido Liberal, añadió que este no es solo un fenómeno que se perciba en la nueva canción de ‘la Bichota’, según ella, hay más canciones con “contenidos degradantes”.

“Hoy muchos se alarman por letras como las de la canción +57, pero la realidad es aún peor: cientos de canciones con mensajes igual o más dañinos están al alcance de nuestros menores”, indicó la congresista quien es la misma que intentó sacar adelante el proyecto de ley “cero cacho”, con el que pretendían tratar la infidelidad como un problema de salud pública.

Las críticas, por supuesto, no se hicieron esperar. Uno de los primeros en calificar la propuesta como absurda y en contra de la libertad, fue Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos.

“Es maravilloso ver que nuestros congresistas están dedicados a censurar y analizar cada letra de las canciones que se componen. Es un alivio saber que no están malgastando su tiempo en asuntos insignificantes como las inundaciones, el orden público o la seguridad energética”, escribió en su cuenta de X.

¿ICBF capacitará a Karol G, Maluma, J Balvin en derechos de la niñez?

A la par de propuesta del proyecto de ley “letras decentes”, no menos polémico que la canción, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes “exhortó” al Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) para que Karol G, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drumsy reciban una capacitación en los derechos de la niñez.

“Exhórtese al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a convocar a los autores y las autoras e intérpretes de la canción ‘+57’ a una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población”, solicitó la Comisión Segunda.

Explicaron, a su vez, que el objetivo de la solicitud es generar un espacio de “concientización sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos”.

No bastaron las explicaciones de Karol G

Karol G intentó apagar las llamas de la controversia con un comunicado a la opinión publica donde, además de pedir disculpas, señaló que la letra de su canción busca ser una apología a la sexualización de menores o al consumo de alcohol y drogas.

“Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió ‘La Bichota’.

Agradeció, eso sí, a quienes la siguen, la apoyan y conocen las intenciones de su trabajo el que hace con “amor y responsabilidad”.

“Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busco cómo involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas”, concluyó la popular artista que pese a las disculpas ofrecidas, aún tiene la controvertida canción en sus redes y plataformas musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *