El reconocido delincuente Pichi Belén, vinculado a La Oficina, sigue siendo un desafío para las autoridades de Medellín, tras su implicación en un caso de seguridad privada.
«Pichi Belén no puede seguir en libertad»: Andrés Tobón.
Alias Pichi Belén, un reconocido delincuente con años de vinculación a estructuras armadas de Medellín, fue señalado en el reciente caso en el que empresas de seguridad entregaban armas con salvoconducto a delincuentes. Diversos líderes han solicitado su captura señalando que, al parecer, sigue vinculado a organizaciones criminales.
Líderes políticos insisten en que alias Pichi Belén sigue delinquiendo en la ciudad y permanece vinculado a la estructura criminal La Oficina. Este hombre ha estado en prisión en dos ocasiones y, además, el año pasado protagonizó un caso en el que amenazó con un arma de fuego a otra persona en el sector de El Poblado.
“Si se sabe entonces que estas empresas de seguridad privada estarían actuando criminalmente, y uno de sus clientes, si se quiere, era Pichi Belén; exigimos a las autoridades, en particular la Fiscalía, que consideren meterlo justamente dentro de toda la figura de concierto para delinquir, para que efectivamente pague por sus actividades criminales y se vaya para la cárcel”: expresó Andrés Tobón, concejal de Medellín.
Un historial criminal que preocupa
Pichi Belén ha sido históricamente uno de los hombres más influyentes dentro de La Oficina, tanto así que en su momento tuvo a cargo a más de 650 hombres pertenecientes a seis estructuras criminales en todo el Valle de Aburrá.
“Fue encontrado en posesión de un arma de fuego, lo cual evidentemente no tiene ningún sentido normativo, a pesar de que la pistola pareciere, digamos, amparada por una empresa de seguridad privada. Esto lo que demuestra es que se trata de una persona que no ha entendido, que no tiene ningún sentido seguir haciendo parte de estructuras criminales, que aparentemente sigue haciendo parte de las mismas y que por lo mismo debe ser capturado”: enfatizó Tobón Villada.
También puedes leer: Este es el vigilante que disparó a un hombre en centro comercial de Medellín; lo judicializarán por homicidio
Su principal zona de operaciones, que le otorgó su alias, que diferencia su alias de otros Pichi, es la Comuna 16 Belén, donde lideraba una banda en San Bernardo, una de las estructuras criminales que delinque en el sector.