En Tenerife, España, fue avistado a plena luz del día un pez diablo negro que al poco tiempo de ser captado por las camáras, falleció.
![Muere pez diablo negro tras emerger a la superficie](https://www.teleantioquia.co/wp-content/uploads/2025/02/portada-1-1024x576.png)
El pasado 26 de enero, un suceso inusual sorprendió a los científicos y expertos en vida marina: un pez diablo negro (Melanocetus johnsonii) fue avistado a tan solo dos kilometros de la costa de Tenerife, España. Esta especie, conocida por habitar en las profundidades del océano, rara vez se encuentra cerca al exterior del óceano.
En video: Aparece por primera vez el pez diablo negro, estas son las impactantes imágenes
El hallazgo fue realizado por la bióloga Marina Laia Valor de Condrik Tenerife, quien confirmó que el animal se encontraba en mal estado y sobrevivió entre una hora y media y dos horas tras su descubrimiento. Finalmente, el pez falleció y fue trasladado al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) en Tenerife para su estudio.
Un hecho sin precedentes
El pez diablo negro es un vertebrado acuático que generalmente habita en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se encuentra en profundidades de entre 200 y 2.000 metros, donde la luz solar no llega y las condiciones son extremadamente distintas a las de la superficie.
Su apariencia se caracteriza por tener una boca enorme, dientes afilados y un órgano bioluminiscente en su cabeza que usa para atraer presas en la oscuridad.
La exposición a la luz y la menor presión atmosférica podrían ser letales para que una animal de esta especie sobreviva fuera de su hábitat natural.
¿Por qué salió de las profundidades?
De acuerdo con expertos su aparición inusual a tan solo dos metros de la superficie podría deberse a alguna enfermedad, corrientes oceánicas anómalas o tal vez la huida de algún depredador, sin embargo, nada es preciso aún.
Ver esta publicación en Instagram