En un escueto trino en su cuenta de X, el mandatario reveló la propuesta que desató una nueva crisis con esa guerrilla.

La ‘propuesta confidencial’ realizada por el presidente Petro al ELN los tiene sumergido en una nueva crisis. Foto por: Movimiento PAX Holanda

Tras el comunicado emitido por el Comando Central del ELN en el que esta guerrilla le dijo al presidente Gustavo Petro que el Proceso de Paz que adelantan “no requiere de propuestas confidenciales”, el primer mandatario hizo pública en su cuenta de X dicha propuesta que desató una nueva crisis entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano.

“Se les propuso víabilizar (sic.) la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación”, posteó el mandatario y concluyó, respondiendo al ELN, que “parece que no es de su interés el tema”.

El primer punto del acuerdo de la Mesa de Diálogos tiene que ver con la discusión de una reforma al modelo económico del país lo que ha suscitado varias reacciones, dado el tono elevado del ELN.

Uno de los primeros en referirse a la polémica fue el integrante del equipo negociador del Gobierno, José Félix Lafaurie quien, en diálogo con Blu Radio, aseguró que se está llegando a una “etapa crítica” por la sensibilidad de los temas que se discuten y, lo que percibe, es que el ELN le “cierra nuevamente las puertas” a las negociaciones.

“Lo que veo es que ahí, el ELN, cierra otra vez la puerta (…) Lo que le dice el ELN (al Gobierno) es básicamente ‘ustedes cumplan’, cuando, quienes hemos estado participando de las mesas, lo que sentimos es que quienes no cumplen son ellos, especialmente en un tema muy sensible como lo es el secuestro”, aseguró Lafaurie a Blu Radio.

Qué dice el comunicado del ELN  

De acuerdo con el comunicado del Comando Central del ELN la crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz requiere “franqueza y claridad al país” y no de propuestas confidenciales: “Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”.

En el mismo comunicado, le exigen al Gobierno que cumpla con el acuerdo de sacar a esa guerrilla de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO), en el que fueron incluidos tras el atentado contra la Escuela de Policía General Santander a comienzos del 2019.

Y aunque aseguraron que, para mostrar su “buena voluntad” desde el Comando Central se ordenó extender un cese al fuego hasta el próximo 23 de agosto, este anuncio no contrasta con la amenaza de un paro armado que tiene a miles de personas confinadas en varios municipios del departamento del Chocó.

“La guerrilla del ELN ha sacado unos panfletos sobre un paro armado y lo que hay allí es pues un temor de la población a salir”,  explicó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, quien aseguró que desplegarán a más de 5.000 efectivos que reforzarán la seguridad en ese departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *