Sin dar más detalles de la propuesta, aseguró que esto reducirá el costo que hoy pagan los colombianos. Denunció, además, que las grandes empresas producen a un bajo costo y venden a precios excesivos.
El presidente Gustavo Petro dijo que serán las comunidades las que generarán la energía eléctrica. Foto Captura de pantalla
Desde el barrio La María de Cartagena, el presidente Gustavo Petro propuso cambiar, en el corto plazo, la fórmula tarifaria con la que se regulan los precios de la energía eléctrica en Colombia.
Aunque no dio los detalles de cuándo o cómo lo haría, aseguró que, el actual modelo, solo beneficia a cinco grandes empresas generadoras de energía que, según él, producen a un bajo costo y cobran más de lo que deberían cobrar aprovechando que Colombia es el único país de América Latina donde el Estado no regula la tarifa.
“Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. Cuando intenté, a través de un decreto, como ordena la Constitución, regular las tarifas, un magistrado decidió tumbar el decreto sin apenas quizás leerlo”, añadió el mandatario.
Como es costumbre en sus discursos, denunció que, pese a sus esfuerzos por cambiar el modelo, se lo han impedido. Puso de ejemplo los nombramientos que hizo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los cuales declararon irregulares.
“Insistiremos una y otra vez hasta que podamos lograrlo. Nuestra propuesta es cambiar la formula tarifaria en el corto plazo, ya. Y para el mediano y largo plazo que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias, en generación de energía limpia y renovable”, agregó.
Comunidades energéticas
De acuerdo con el mandatario su propósito es que, con el apoyo del Gobierno Nacional, las comunidades sean generadoras de energía, instalando en el techo de sus casas paneles solares para su producción.
Vamos a cambiar la fórmula tarifaria de generación para reducir sustancialmente las tarifas. pic.twitter.com/ggvBccus4G
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2024
El proyecto, conocido como Comunidades Energéticas, según el mandatario, puede ser la solución para reducir ostensiblemente la tarifa que hoy pagan los colombianos por el servicio público.
“Ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energía renovable en Colombia. Tenemos hoy mil Comunidades Energéticas en construcción y 100 en funcionamiento. Estas comunidades se asocian para construir y ser dueñas de generadoras energía limpias alimentadas por el sol”, aclaró el mandatario e invitó a las comunidades para que se registren y apliquen a través del Ministerio de Minas y Energía.
Se espera que en los próximos días se conozcan los detalles de la nueva fórmula tarifaria que el Gobierno implementará, propuesta que, seguramente, generará reacciones de las empresas que, en la actualidad, prestan el servicio.