El gobernador de Antioquia advierte que Anorí vive un calvario de violencia por el cese al fuego decretado por el Gobierno Nacional.
Rendón Cardona: “Petro deja envalentonar a criminales”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, enfatizó que el cese al fuego unilateral decretado por el Gobierno Nacional ha generado un “calvario” de violencia en Anorí. Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo se enfrentan sin control, mientras soldados y policías, impedidos de actuar, se convierten en simples espectadores.
Ver esta publicación en Instagram
Gobernador de Antioquia alerta sobre crisis en Anorí
“Estamos apenas aterrizando, en lo que habrán de ser las consecuencias infortunadas de este acto administrativo tan equívoco del gobierno Petro. Se nos avecina un calvario que habremos de vivir los colombianos todos durante un mes. Y entonces ya me imagino la humillación de soldados y policías viendo trasegar delincuentes, con las manos atadas sin poder hacer cosa alguna”: expresó Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia.
En Anorí, además del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, también hacen presencia el ELN y las bandas aliadas al narcotráfico. Situación que ha generado el desplazamiento de cerca de 33 familias del corregimiento El Charcón hacia la cabecera municipal de Anorí.
“Para un oficial del Ejército o de la Policía, será muy difícil a lo alto de una montaña divisar a qué estructura criminal pertenece uno u otro actor, que ellos, además, aprovechan esta sombrilla de impunidad que implica este decreto para camuflarse dentro de los que están bajo esa sombrilla, así pertenezcan al Clan del Golfo o al ELN”: agregó el gobernador Rendón Cardona.
Ver esta publicación en Instagram
La Gobernación informó que desde el año pasado ha enviado cerca de 50 informes al Mecanismo de Verificación, sin recibir respuesta. Además, se han radicado 39 denuncias del Ejército sobre violaciones al cese al fuego que han sido ignoradas.
En video quedó la monumental riña que se presentó en Barbosa, aquí el balance de heridos y detenidos
En medio de esta crisis, el comandante de la Séptima División del Ejército viajó al municipio para atender la situación, y la Gobernación anunció que se trasladará a la zona en los próximos días.