El presidente Petro declara conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo, ante la creciente violencia que ya deja más de 80 muertos y miles de desplazados.

Petro declara conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo
Petro declara conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo

El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, declaró el estado de conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo, esto ante la crítica situación de orden público que atraviesa esa zona del país.

Esta medida se implementa en caso de graves alteraciones de orden público y así mismo declaró estado de emergencia económica, como respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas. En esta región son al menos 80 muertos y más de 11.000 desplazados.

El Catatumbo en crisis: más de 80 muertos y miles de desplazados

“Esto es, se le entregan facultades al presidente de la República para que pueda limitar la movilización, para limitar la huelga, para limitar las comunicaciones y adicionalmente pueda decretar contribuciones especiales para paliar la coyuntura que esté viviendo en ese momento y que él invoque”: explicó Andrés Úsuga, abogado constitucionalista.

También puedes leer: Van 80 muertos y 11.000 desplazados por combates entre disidencias y ELN en el Catatumbo

Petro enfatizó que esta estrategia estará acompañada de copamiento militar en las regiones bajo mayor presión violenta. También hizo un llamado al poder judicial para apoyar estas iniciativas. El estado de conmoción puede declararse hasta por 90 días, las prórrogas deben ser autorizadas por el Congreso.

Por su parte, expertos analizan las posibles implicaciones de la medida, que otorga facultades extraordinarias al presidente. El Gobierno deberá informar al Congreso sobre las decisiones tomadas y garantizar el respeto por los derechos fundamentales.