Inician la indagación previa contra funcionarios de la Secretaría de Suministros y Servicios y de la EDU por presuntas irregularidades en un contrato de 70 mil millones de pesos.
Por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato N°70007451 de 2023 que tenía por objeto construir, rehabilitar y mejorar la malla vial de Medellín, la Personería Distrital inició Indagación Previa en contra de exfuncionarios adscritos a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y de la Secretaría de Suministros y Servicios de la administración de Daniel Quintero.
El contrato, de 70 mil millones de pesos, habría pasado de empresa en empresa sin que hayan sido sometidas a los estudios correspondientes para la adjudicación de un contrato de tan alto valor.
Inicialmente, el contrato fue adjudicado a un consorcio que en apariencia cumplía con los requisitos de Ley, pero tras un informe técnico realizado por la Secretaría de Infraestructura de Medellín se demostró que, éste, no tenía las condiciones para ejecutarlo por lo que fue adjudicado al que había ocupado el segundo lugar en el proceso de licitación.
Lo grave de la situación es que el consorcio tampoco cumplía con los requisitos y, para empeorar las cosas, habría cedido multimillonario a un tercero que, para nada, se ajustaba a las condiciones exigidas por la Ley para ejecutarlo.
Por un contrato que habría pasado de mano en mano, @personeriamed inició indagación previa en contra de funcionarios de la Secretaría de Suministros y Servicios y de @EDUMedellin. Investigan presuntas irregularidades en el contrato de 70 mil millones que tenía por objeto reparar… pic.twitter.com/GsbkO1aPBl
— Teleantioquia (@Teleantioquia) August 23, 2024
“Al parecer la Administración no llevó a cabo los procesos sancionatorios requeridos en este tipo de irregularidades (…) por ello se abrió la indagación previa” aclaró la personera delegada de Vigilancia e Intrucción Disciplinaria, Tenny Serna Montoya.
Por ahora, se desconoce el nombre de los consorcios y los funcionarios implicados en este caso. Se espera que tras las primeras diligencias se conozcan más detalles del contrato que pasó de mano en mano.