Grupos periodísticos se unieron a la Defensoría del Pueblo y rechazaron los calificativos que el pasado viernes dio el presidente Gustavo Petro a las mujeres periodistas.

presidente Petro calificó a las periodistas colombianas como 'muñecas de la mafia'

En la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el presidente Petro llamo «muñecas de la mafia» a periodistas. Foto: Presidencia

No acaba la polémica por el discurso con el que el presidente Gustavo Petro posesionaba a la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. En este, el primer mandatario, calificó a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”.

“Ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Buenos los jóvenes que protestan allá, pero malos los jóvenes que protestan acá. Las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta”, dijo Petro comparando las denuncias de que en Venezuela habría más de 100 niños presos cuando en el estallido social del 2021 en Colombia dejó, según el presidente, “tres veces” esa cantidad de jóvenes en las cárceles colombianas.

Las palabras no pasaron desapercibidas para la defensora del Pueblo quien, a través de su cuenta de X, le respondió al mandatario y le envió un mensaje al país.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, escribió Marín.

Grupos informativos condenan los agravios

Al reclamo de la Defensoría del Pueblo se unió también el Circulo de Periodistas en Bogotá que, a a través de un comunicado de prensa, rechazó los calificativos de las que fueron víctimas las periodistas.

“La CPB rechaza con vehemencia los calificativos expresados por el presidente Gustavo Petro contra las periodistas de Colombia al calificarlas de ‘mujeres de la mafia’ como términos que humillan, atacan y vulneran todo el derecho de libertad de prensa y de expresión que tienen las colegas”, precisaron.

De la misma manera lo hizo el grupo Prisa Media que le recordó al presidente Petro que su deber, además de respetar la libertad de prensa, es ser cuidadoso con las expresiones que atentan contra la dignidad de las periodistas colombianas que, incluso, han puesto en riesgo su vida para informar sobre lo que acontece en el país.

“En la historia del periodismo en Colombia, el trabajo de las mujeres que han enfrentado adversidades y riesgo de todo tipo para informar, investigar y denunciar ha sido fundamental para la construcción de una sociedad informada y crítica”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *