Un nuevo virus está causando alarma en Colombia. Se trata del virus Oropouche, que ha registrado 74 casos en tres departamentos del país.

Con síntomas similares al dengue y transmitido por insectos, las autoridades de salud están en alerta máxima. Foto: Archivo de Colprensa.

Con síntomas similares al dengue y transmitido por insectos, las autoridades de salud están en alerta máxima. Foto: Archivo de Colprensa.

Hasta el 1 de agosto de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó 74 casos de virus Oropouche en Colombia. La mayoría de estos se encuentran en el Amazonas (72 casos), Caquetá y Meta registrando un caso cada uno.

 

Además de Colombia, otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Perú y Cuba también están lidiando con esta enfermedad. Brasil es el más afectado con 7,284 casos y dos muertes.

 


El virus Oropouche se transmite principalmente a través de la picadura del jején y del mosquito Culex quinquefasciatus. Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, fotofobia, náuseas y vómitos persistentes, que pueden durar entre cinco y siete días.

 

Ante la gravedad de la situación, la OPS ha recomendado medidas estrictas para controlar el brote, incluyendo la vigilancia y control de vectores. Además, aconsejó a las personas en áreas afectadas usar mosquiteros, ropa que cubra extremidades y repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina. 

 

Dado el pequeño tamaño del jején, los mosquiteros comunes no son suficientes. Se hace énfasis en el uso de repelentes y en mantener puertas y ventanas protegidas con mallas finas.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países afectados a intensificar la vigilancia y los diagnósticos de laboratorio para frenar la propagación del virus.

 

La presencia del virus Oropouche en Colombia ha generado una respuesta inmediata de las autoridades de salud, quienes están trabajando en estrategias para controlar el brote y educar a la población sobre las medidas preventivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *