La suspensión de la organización que agrupa a 177 Unidades de Inteligencia Financiera, por ahora, es temporal. Analizan información revelada por el presidente Gustavo Petro.

Pegasus-programa-espía-israelí
La suspensión de la organización siginifica que no se podrá acceder a datos de posbles lavados de activos en el mundo. Foto: AI ChatGPT

Por presuntamente haber violado la confidencialidad del documento que fue suministrado por la Autoridad de Prohibición del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (IMPA) de Israel con el que el presidente Gustavo Petro se enteró de la compra del software espía Pegasus y el cual leyó en una alocución presidencial, el Grupo Egmont suspendió temporalmente al país de esta organización.

El Grupo Egmont es clave en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, facilita la cooperación entre entidades conocidas como Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y su misión, precisamente, se consagra en la colaboración entre estas entidades.

Para Egmont el presidente Petro pudo haber traicionado la confianza y el título de confidencialidad que tenía la información contenida en el informe del IMPA, por lo que mientras se hace un análisis de la información revelada, Colombia queda por fuera de este grupo, lo que significa que no podrá acceder a la información de la entidad, así como tampoco podrá entregar datos.

Sin embargo, el director de UIAF Colombia, Luis Eduardo Llinás, aseguró que esperan que tras analizar las explicaciones que le enviaron al Grupo Egmont, Colombia pueda reintegrarse a la organización.

“Nosotros (como UIAF) no violamos la ley ni rompimos la reserva como Unidad Financiera, por eso creemos que vamos a salir avante en este proceso”, dijo en una entrevista a W Radio.

Aclaró que la reserva se la transfirieron al presidente Petro quien, como máximo jefe militar del país, toma decisiones basadas en sus principios por el respeto de los Derechos Humanos y que, por eso, quizás, hizo pública la información.

Llinás añadió que la tarea de la entidad que él representa es investigar posibles transacciones económicas es las que haya posibilidad de lavado de activos y esto es lo que, posiblemente, ocurrió con ‘Pegasus’, comprado por 11 millones de dólares en unas extrañas circunstancias por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en el Gobierno de Iván Duque.

“El interés de la unidad es que posiblemente haya ocurrido una operación de lavado de activos y debe quedar claro que nuestra razón de ser es investigar, analizar y tener información para prevenir y poner en alerta”, advirtió al mismo medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *