La Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) negó que con su presupuesto se haya comprado sistema de espionaje israelí conocido como Pegasus, por lo que tampoco lo han usado en Colombia.
Pese a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) negó tajantemente la compra y el uso del sistema de espionaje israelí conocido como ‘Pegasus’. Lo hizo respondiendo a un Derecho de Petición instaurado por el abogado Santiago Suárez Morales.
En el Derecho de Petición, Morales les pidió explicaciones en cuanto a la adquisición del mismo, los recursos económicos que se usaron para su supuesta compra y sobre el manejo que la Dipol le habría dado al software espía.
“(…) Una vez verificado el Sistema de Información para la Administración de Hardware y Software (Sinve), el Sistema de Información logística de Sector Defensa (Silog) y los archivos del grupo de contratos, en la dirección de inteligencia policial no se cuenta con contractuales, equipos o software ‘Pegasus’”, respondió la Dipol en el documento firmado por su subdirector, el teniente coronel Sergio Fernando Gómez Prada.
En consecuencia, negaron que se haya destinado parte del presupuesto de la entidad para dicha compra ya que los procesos de adquisición y contratación aparecen publicados en Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP II: “No se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software”.
‘No hubo interceptaciones’
Frente a las supuestas interceptaciones realizadas a líderes del ‘estallido social’, magistrados y miembros del Pacto Histórico, también denunciadas por el presidente Petro, aseguraron que esa actividad no corresponde a la misión de la Dirección de Inteligencia Policial.
“Por lo cual, no se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente”, concluyeron.
Así las cosas, dependerá de las investigaciones que lleva la Fiscalía determinar si, realmente, se compró el programa espía o no; asimismo, sobre qué entidad lo adquirió y cuál fue el uso que le dieron.
Por ahora, solo hay una evidencia de la compra de ‘Pegasus’. Se trata del documento entregado por el Autoridad de Prohibición del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (IMPA) de Israel que tiene en sus registros dos transacciones, cada una de 5,5 millones de dólares, realizadas a finales del 2021 en ese país para adquirir el polémico software ‘Pegasus’. Cosa que deberá determinar la Fiscalía.