El presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, Antonio Correa, realizará un debate de control político por la supuesta compra del software espía ‘Pegasus’.
El presidente Gustavo Petro fue quien reveló la compra de software espía. Denunció que con este se han hecho seguimientos a políticos. Foto: Archivo
El recién designado presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, Antonio Correa, informó que, con otros congresistas, realizará un debate de control político por la supuesta compra del software espía ‘Pegasus’, adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en el gobierno de Iván Duque.
El programa, conocido por su capacidad de infiltrarse en dispositivos móviles para acceder a comunicaciones y datos privados, ha generado preocupaciones sobre posibles abusos contra la privacidad y los Derechos Humanos.
Los legisladores, de hecho, cuestionan las razones de su compra y el uso que le habría dado la Dipol. El mismo presidente Gustavo Petro ha denunciado que con este programa se hizo seguimientos a jóvenes líderes del ‘estallido social’ que luego fueron asesinados.
“Desde hoy les digo que PEGASUS no quedará impune. Escucharemos al periodista israelí Gur Meggidor quien realizó la investigación. Solicitaremos la ayuda de la Cancillería y la Unidad de Inteligencia Financiera para obtener la certificación bancaria de la supuesta transacción con el banco israelí Hapoalim”, dijo el senador en su cuenta de X.
Asimismo, informó que solicitará escuchar la versión del general israelí Yair Kulas, jefe del Departamento de Asistencia a las Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel y quien habría estado involucrado en la transacción.
También citarán a generales de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera. “Invitaremos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría (…) Esto no puede quedar en la IMPUNIDAD», concluyó.