El patrullero Daniel Torres tiene un trauma craneoencefálico, fractura en una de sus vértebras, entre otras heridas. Está en la UCI de la Policlínica.
El pasado 10 de febrero un árbol que cayó en la avenida 33 (derecha) le ocasionó la muerte al intendente Juan Pablo Cano. Este 24 de febrero otro cayó en el centro de Medellín (izquierda) hiriendo a dos uniformados, uno de ellos está en cuidados intensivos. Fotos: Screenshot
En menos de un mes cinco árboles han provocado emergencias en Medellín. Uno de los últimos casos se registró en la noche de este lunes 24 de febrero en la carrera 51 con calle 56, pleno centro de la ciudad.
El árbol, de acuerdo a los organismos de gestión del riesgo, cayó directamente sobre dos policías que estaban realizando patrullajes en la zona. Lo más grave es que uno de ellos se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, pues recibió directamente el golpe.
En Cra 51 x 56 unidades #BomberosMedellín atendieron caso por desplome de árbol, 2 lesionados requirieron traslado a centro asistencial. Tomar rutas alternas a este sitio @sttmed @FicoGutierrez pic.twitter.com/igHWUliwof
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) February 25, 2025
Se trata del patrullero Daniel Torres quien, según el comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño, es atendido en la Policlínica.
“Fue el que recibió en pleno el golpe del árbol. Tiene un trauma craneoencefálico, fractura en una de sus vértebras. En este momento está en la unidad de cuidados intensivos de lo que conocemos como policlínica, esperando que Dios permita evoluciones satisfactoriamente”, informó Castaño.
El otro uniformado herido es Oscar Vega quien, según el oficial, se encuentra en la Clínica CES y se recupera satisfactoriamente pues sus heridas no revisten tanta gravedad como las de su compañero.
Los incidentes con árboles en el último mes dejan una cifra de 8 personas heridas y un muerto, este último también pertenecía a la Policía. Se trata del intendente Juan Pablo Cano quien falleció tras la caída del árbol en la avenida 33 con carrera 62 de Medellín el pasado 10 de febrero.
¿Quién responde por los árboles caídos?
El fenómeno de la caída de árboles en vías públicas de Medellín se ha convertido en una preocupación creciente en la ciudad.
De acuerdo con cifras oficiales de los 496 individuos que identificó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que debían ser intervenidos por la Alcaldía de Medellín, solo han talado 80; los últimos 12 después del incidente donde perdió la vida el intendente Cano.
La tardanza para la intervención, según explicó la Secretaría de Infraestructura en su momento, es por la oposición de la comunidad y la implementación del «protocolo de ahuyentamiento» de fauna exigido por la autoridad ambiental para llevar a cabo el proceso.
En esto, aclararon, se podrían tardar hasta 60 días para la tala de un solo árbol, así se tenga una ficha que lo señale como de alto riesgo.