Gobierno nacional propone iniciar un diálogo con el gremio transportador. La primera reunión se haría este martes a las 9:00 a.m. Mientras tanto, algunos bloqueos persisten en diferentes ciudades de Colombia.

Cientos de personas tuvieron que volver caminando a sus casas. Denuncian que impidieron movilidad de rutas escolares. Foto: Archivo particular

El paro camionero, producto del incremento del precio del diesel en Colombia, ya tiene en vilo a algunos departamentos y ciudades del país que, practicamente, quedaron sitiadas por los transportadores que pretenden que el Gobierno Nacional se eche para atrás con la intempestiva subida del precio del combustible.

Uno de los casos más graves se presentó en Bogotá donde, en redes sociales, denunciaron que muchos estudiantes de diferentes colegios de la capital quedaron atrapados en las sedes de sus instituciones o en las vías porque no les permitieron el tránsito a los microbuses de transporte público especial.

Padres de familias tuvieron que llegar caminando hasta los colegios para poder retornar con sus hijos a sus hogares.

Asímismo, se ven a cientos de personas que transitan a pie por las calles capitalinas ya que los camioneros también bloquearon las vías exclusivas del Transmilenio, generando un colapso en el sistema de transporte masivo.

Ante la situación la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo. Por eso invitó a los representantes de las protestas a que se reunan en la mañana de este martes, 03 de septiembre, para sentarse en una mesa de diálogo y, de esa manera, evitar que se sigan irrespetando los derechos de los demás ciudadanos.

«Tenemos una preocupación en el caso de Bogotá porque se nos ha informado que sobre la Autopista Norte y la Calle 80 se estaban dando unos cierres que no estaban permitiendo el paso de las rutas escolares», confirmó la ministra García, quien les recordó a los transportadores que, aunque están dispuestos a conversar, el incremento del precio del ACPM es necesario ya que no se pueden sostener los subsidios.

Informó la jefe de la cartera de Transporte que durante todo el día y parte de la noche de este lunes se presentaron 46 eventos, de lo cuales 11 fueron bloqueos permanentes.

Una mujer muerta en  Santander

En el departamento de Santander, hay bloqueos desde el pasado domingo y estos ya habrían dejado una primera víctima. Se trata de Rosa Inés Ochoa Cedeño, de 48 años. Las primeras informaciones dan cuenta de que la mujer, de nacionalidad venezolana, habría muerto por las bajas temperaturas que se presentan en el sector conocido como La Laguna, donde hay atravesados camiones que impiden el paso.

Ella viajaba desde Cali hacia Cúcuta, con su hijo de 12 años, en un bus de la empresa Expreso Bolivariano. Fueron los mismos pasajeros quienes dieron aviso al conductor. Las autoridades del departamento confirmaron que su muerte pudo haberse presentado por hipotermia.

Allí se mantienen los bloqueos en algunas vías nacionales e intermunicipales que conducen a Bucaramanga lo que llevó a las empresas de lácteos a suspender, hasta nueva orden, la recolección de leche, sobretodo en el municipio de García Rovira, uno de los mayores productores de la región.

Antioquia y Valle de Aburrá

En Antioquia los transportadores de carga del Oriente se sumaron al paro camionero que, con el paso de las horas, se ha venido intensificando. En la noche de este lunes, quienes protestan, hicieron cierres paulatinos en ambas calzadas de la vía Medellín-Bogotá a la altura del municipio de Marinilla.

A su vez, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, se presentaron afectaciones ya que algunos camioneros ocuparon varios carriles de la Autopista Norte, generando caos vehicular en la hora pico.

En la vía Pasto-Popayán, por otro lado, reportaron bajo flujo vehicular por temor de algunos transportadores que no entraron en paro de ser víctimas de ataques o terminar en los bloqueos que se presentan en varios puntos de la carretera.

Entretanto, la ministra García hizo un llamado a la serenidad y reiteró que es necesario que, líderes del gremio y el Gobierno, se sienten nuevamente para buscar soluciones que no afecten la producitividad del país y tampoco el derecho a la libre movilidad . Dicha reunión está prevista para las 09:00 a.m. de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *