Bogotá, Bucaramanga y Cucutá son las ciudades más afectadas con los bloqueos que se han venido intensificando con el pasar de las horas. Gobierno Nacional anuncia que se buscarán salidas negociadas.

Camioneros bloquearon vías principales en Bogotá, provocando caos vehicular y colapso en el sistema transmilenio. Foto: Archivo particular

Mientras el Gobierno Nacional propone llegar a unos acuerdos para darle salida a la crisis generada por el paro camionero, los bloqueos se han agudizado con el pasar de las horas, dejando efectos desastrosos en las principales ciudades del país.

Una de las más afectadas con la situación ha sido Bogotá. Durante la madrugada de este martes los transportadores bloquearon varias de las salidas de la capital de la República que comunican con departamentos del suroccidente del país, al igual que se encuentra cerrada la vía a Villavicencio y la que conduce a Tunja.

Los bloqueos también se concentraron dentro de la capital, afectando no solo la movilidad del transporte particular sino también el masivo.

Transmilenio informó que, por cuenta de las manifestaciones, tuvieron que dejar de prestar servicio en cuatro estaciones (Portal de Usme, Santa Lucía, Consuelo y Socorro) del sistema lo que provocó que un río de gente se tomara el carril exclusivo de los articulados sobre la avenida Caracas para llegar a sus destinos.

«Tenemos más de 300 mil usuarios afectados, tenemos 24 rutas alimentadoras afectadas, 12 rutas troncales y más de 70 zonales», informó María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.

En Chía, por su parte, anunciaron que se suspendieron las clases tanto en colegios públicos como privados, esto por lo que se presentó en la tarde del lunes, cuando cientos de niños quedaron atrapados en las sedes de las instituciones educativas o en las vías porque los camioneros no permitieron la movilización de las rutas escolares.

Bucaramanga sitiada

Santander, con 11 bloqueos permanentes, es otro de los departamentos más golpeados con las manifestaciones del gremio transportador, impidiendo el acceso y salida a Bucaramanga.

El alcalde de esa ciudad, Jaime Andrés Beltrán, denunció que los bumangueses se sienten sitiados por cuenta del paro camionero por lo que, se hace necesario, una negociación entre Gobierno y el gremio para superar esta crisis.

“Esto ha afectado la economía y el desarrollo de la ciudad por más de 24 horas, pero lo que sorprende es que el Gobierno aún no toma decisiones de sentarse a negociar con los transportadores (…) así como escucharon a los terroristas, a los delincuentes, buscando la paz; hoy es necesario que se sienten con la comunidad, en especial con los transportadores a tomar una decisión”, dijo Beltrán.

Así está resto del país

En Norte de Santander la situación no es distinta. En su capital, Cúcuta, también decidieron suspender las clases y las autoridades se mantienen en máxima alerta por la amenaza de nuevos bloqueos que se podrían presentar en diferentes municipios del departamento

En Boyacá permanece cerrada la vía que comunica a Tunja con Bogotá por bloqueos en distintos puntos de la carretera; mientras que, en la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán, también se ha visto afectada, incluso, en la noche del lunes se presentó poco flujo vehicular por miedo a los anunciados bloqueos.

Allí, en la vía Panamericana, la Policía tuvo que intervenir porque algunos miembros de las comunidades indígenas le exigieron a los camioneros que los dejaran pasar y, tras la negativa, se empezaron agredir unos contra otros. Así quedó registrado en redes sociales.

En Antioquia, aunque la situación es menos caótica, esta mañana se presentaron bloqueos intermitentes en la vía Medellín – Bogotá a la altura de Marinilla y en Guarne, mientras que en el Valle de Aburrá se han anunciado posibles bloqueos en la Autopista Norte, por lo que las autoridades están alertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *