La niña, de un año y cuatro meses, murió al no recibir atención médica por las restricciones impuestas por la guerrilla. Petro se pronunció en su cuenta de X.

El paro armado anunciado por el ELN tiene confinadas a más de 45.000 personas de cinco municipios del Chocó. Foto por: Alcaldía de Istmina

Isabella Piraza Pizario, de un año y cuatro meses de nacida, es la primera víctima que deja el paro armado del ELN en la subregión del San Juan (Chocó) y que, según la Defensoría del Pueblo tiene a más de 45.000 personas confinadas en las cabeceras municipales y rurales de los municipios de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.

De acuerdo con la información preliminar, la niña indígena del sector San Cristóbal de Istmina, no pudo recibir atención médica debido al bloqueo guerrillero que completa ya más tres días.

El mismo presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X rechazando esta muerte que, según él, “no puede ni debe repetirse”.

“Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse. (…) La insensibilidad de las armas lleva a sus protagonistas al crimen de guerra. Mis más sinceras condolencias a su familia y a la comunidad de San Cristóbal”, posteó el mandatario.

La Defensoría del Pueblo, había advertido que este este paro armado, además, de poner en riesgo a las comunidades, amenazan el ejercicio de los derechos y restringen la movilidad, que fue precisamente lo que pasó con esta menor a quien no pudieron trasladar a un centro asistencial ni recibir atención oportuna en su comunidad.

Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que desplazarán a alrededor de 5.000 efectivos para recuperar la tranquilidad y la seguridad de las comunidades afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *