La Reforma laboral, propuesta por el gobierno Petro y que se encuentra en trámite en la Plenaria de la Cámara de Representantes, propone el aumento progresivo de las licencias de paternidad que, actualmente están en dos semanas, llegando a las 12 semanas en el 2026.
La modificación en el tiempo de las licencias de paternidad, una vez nazca el hijo, busca generar una mayor igualdad en los hogares y un aumento en la generación de empleo.
“Esta reforma, apuesta por el cierre de brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres, es decir, las licencias de paternidad aumentarían progresivamente a ocho (8) semanas en el 2024, diez (10) semanas en el 2025 y llegarían a doce (12) semanas en 2026. Con este aumento la licencia de paternidad tendría una duración similar a la de maternidad.”
Al respecto, el Departamento Nacional de Planeación se encuentra en la elaboración de documentos CONPES relacionados con igualdad de género y reforma laboral.
“Si las empresas deciden reemplazar por nuevos trabajadores se necesitarían entre 6.000 y 18.000 trabajadores nuevos, dependiendo del porcentaje de trabajadores en licencia que se reemplacen.”
Si se reemplaza el 25 % de las labores de los trabajadores en licencia, se necesitarán 6 mil trabajadores, si es el 50 % de las labores se necesitarán 11.995 trabajadores, y si es el 75 % de las labores, se necesitarán 18.000 trabajadores nuevos.