Aunque el papa Francisco y el Vaticano no han cambiado su posición frente el aborto, sí endureció su discurso frente a los médicos que los llevan a cabo. Hay polémica.
Papa Franciso llamó «sicarios» a los médicos que practican el aborto, pero no mencionó que en varios países del mundo son obligados. Foto: Archivo
Una gran polémica ha causado el jefe del Vaticano al referirse al aborto. El papa Francisco, a bordo del avión papal y en un corto mensaje, aseguró que la ciencia demostró que al mes de la concepción el feto ya tiene todos sus órganos y por eso, cuando se practica un aborto “se mata a un ser humano”.
“Los médicos que se prestan a esto, si me permiten la palabra, son sicarios y, sobre eso, no puedes decir, no puedes argumentar, matas una vida humana y las mujeres tienen derecho a proteger la vida, otra cosa son los métodos anticonceptivos, eso es otra cosa” dijo el Papa.
Añadió que las mujeres, por supuesto, que tienen derecho sobre decidir sobre sus cuerpos pero que también tienen la obligación de proteger la vida de sus hijos.
Aunque la posición del Vaticano sobre el aborto no ha cambiado en absoluto, las palabras del papa Francisco han causado revuelo en las redes sociales, sobretodo, llamar sicarios a los médicos que practican abortos ya que en los países donde hay legislación sobre el tema son obligados.
En Colombia la Sentencia C-055 del 2022 le permite a las mujeres realizarse el aborto, en caso de un embarazo no deseado, a las 24 semanas de gestación por lo que pueden solicitar a la EPS, en ese lapso de tiempo, la interrupción del embarazo y los médicos tienen que practicarla, aunque éstos pueden apelar a la objeción de conciencia, para no hacerlo.
En caso de que se supere ese tiempo el aborto solo se puede realizar con tres causales: cuando peligra la vida o la salud de la madre, cuando se presenta malformación del feto y cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto o inseminación no consentida.