La congresista Carolina Arbeláez denunció que, según la base de datos publicada por el Gobierno Nacional, 460 transferencias mensuales destinadas a jóvenes delincuentes, se han realizado presuntamente a personas de 125 años, nacidas en 1899.

Pagos fraudulentos a jóvenes delincuentes

De los 1.723 participantes del programa de ‘jóvenes en paz’, también conocido como ‘pagar para no matar’, 333 son del municipio de Medellín. Sin embargo, del total de beneficiarios, 460 tendrían 125 años, pues la fecha de nacimiento data de 1899. Situación que plantea dos interrogantes: ¿Es un caso de corrupción? o ¿Una equivocación de digitación?

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez advirtió que: “A mí este programa me huele a un reclutamiento de colectivos y de milicias conformadas por jóvenes delincuentes para, al parecer, estar al servicio del gobierno. Esto es más o menos como hoy funciona en Venezuela, los colectivos chavistas.”

En consecuencia, la congresista solicitó una auditoría y vigilancia a los organismos de control a un programa que califica, fortalece los grupos delincuenciales, mientras le quitan dinero a los jóvenes deportistas y a los adultos mayores.

‘Jóvenes en paz’ contempla transferencias mensuales por un millón de pesos a personas vinculados a dinámicas criminales con un presupuesto de 1,5 billones de pesos. En Antioquia, solo se benefician jóvenes de Medellín.