Otra nueva negativa para los proyectos viales en Antioquia. La ANI negó la autorización para construir la Ruta del Agua, una iniciativa privada que buscaba mejorar la conexión vial entre los municipios de El Santuario en Antioquia y Caño Alegre en Boyacá.
El grupo de empresarios que actualmente opera Devimed estaba a cargo de la construcción de la nueva Ruta del Agua, que pretende conectar Medellín con Bogotá en solo cinco horas, una obra con un valor superior a los 7 billones de pesos. Este proyecto, financiado completamente por el grupo de empresarios, no requiere de recursos públicos, ni compromete vigencias futuras, ya que se financiará mediante el cobro de peajes.
Samir Echeverri Ceballos, director ejecutivo de ATPA manifestó que: “Como empresarios del transporte intermunicipal, sí estamos sumamente preocupados con esta decisión de la ANI, ya que para nosotros era muy importante tener el sí por parte de esta entidad. Es una vía en muy mal estado, son más de 70 mil millones de pesos que recibe el Invías por los dos peajes que hay en esta vía”.
Con solo dos años restantes para la concesión de Devimed, la vía quedaría bajo la responsabilidad de Invías, entidad que ya gestiona varios tramos, donde los conductores han advertido sobre la falta de mantenimiento, con numerosos baches que provocan accidentes con múltiples heridos y fallecidos.
“Hoy se le entregan 28 mil millones de pesos a esta vía que deben ser compartidos con la vía entre Hoyorrico y Caucasia, y son insuficientes a la hora de establecer un buen manteamiento”: añadió Ceballos.
Mientras tanto, otro tramo de la vía Bogotá-Medellín, el corredor Villeta-Guaduas, avanza a toda marcha y está próximo a ser adjudicado. Este proyecto, respaldado por el Gobierno, podría salir a licitación este mismo año.