Van tres casos en una semana. Las autoridades buscan cerrar centros clandestinos y sancionar a falsos cirujanos tras una serie de tragedias en procedimientos estéticos.
Tras conocerse que otra mujer murió en cirugía estética, en Antioquia buscan erradicar los centros clandestinos donde los hacen. Foto: Archivo.
Una nueva víctima de cirugías estéticas se registra en Antioquia. Se trata de Anes Medina Rivas, de 44 años, quien murió después de someterse a una lipotransferencia en un centro no certificado.
Esta es la tercera mujer que, en una semana, fallece tras someterse a esta clase de intervenciones en la región lo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas drásticas para combatir la proliferación de cirujanos plásticos falsos y centros clandestinos de cirugía.
Por eso la Secretaría de Salud de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Policía lanzaron un ‘bloque de búsqueda’ para identificar y sancionar a aquellos que ejercen la medicina sin la debida certificación.
Y es que en lo del año 2024 se han reportado 13 muertes relacionadas con estos procedimientos, 11 de ellas mujeres. Esto, pese a que se han cerrado 41 centros de cirugía estética en Antioquia, de los cuales 18 contaban con las certificaciones adecuadas y 23 operaban de manera clandestina.
Los procedimientos más comunes que se realizan en centros no autorizados son las lipotransferencias, que han ganado popularidad entre las mujeres.
La Secretaría de Salud aseguró que muchos de los procedimientos son realizados por médicos generales o incluso odontólogos, quienes carecen de la formación necesaria para llevar a cabo cirugías plásticas. Algunos de estos profesionales han estado operando en apartamentos y lugares no adecuados, lo que agrava aún más el riesgo para los pacientes.