A propósito de la iniciativa denominada ‘cero extorsión’, con la que los cabecillas de estructuras criminales que hacen parte de la mesa de diálogos de la Paz Urbana en el Valle de Aburrá, se comprometieron a suspender el cobro de vacunas en algunas zonas, consultamos a comerciantes que durante años han sido víctimas de este flagelo. Las opiniones están divididas.

Dramatizado cobro extorsiones.

Según informaron voceros de la llamada mesa de Paz Urbana en el Valle de Aburrá, la iniciativa denominada ‘cero extorsión’ tiene incidencia en los 14 barrios de la comuna 4 de Medellín, Aranjuez, y en 11 sectores del municipio de Bello. Allí llevan varias semanas sin cobro de vacunas al comercio.

«Hubo un tiempo en el que cobraban una pequeña cuota al comercio y a las mismas viviendas, era módico, pero igual cobraban. A mi me cobraban 10.000 pesos semanales«, le indicó a Teleantioquia Noticias un tendero cuyo negocio está ubicado en inmediaciones del parque principal de Aranjuez. «Entiendo que fue un acuerdo que hicieron, no sé si con el Gobierno o con las autoridades, pero igual han dejado de cobrar. Incluso los mismos pelaos de la banda han venido a decir que si alguien viene a pedir vacuna, que les digamos», añadió.

Ver: Rescatados todos los cuerpos de la avioneta

Suspender las vacunas al comercio «es un piloto»

Ese compromiso, que ha sido validado por el Gobierno de Gustavo Petro, se empezó a implementar desde el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, los comerciantes consideran que el Estado y las autoridades deberían implementar acciones para garantizarles que no vuelvan a ser víctimas de una renta criminal que ha desangrado financieramente a muchas personas.

«Son cerca de 28 barrios que hacen parte de ese piloto alrededor del tema de la extorsión. El piloto termina el 19 de enero. Hay unas entidades como Ideas para la Paz, la iglesia, Nuevo Arco Iris y la Universidad de Antioquia, que están un seguimiento a este piloto. Creemos que ha sido muy exitoso», dijo el delegado del Gobierno Nacional para la Paz Urbana, Jorge Mejía Martínez.

Una comerciante de la comuna 4 opinó: «Nunca he estado de acuerdo con el pago de vacunas, porque considero que eso es acolitar la delincuencia. Yo pago impuestos, nómina, Cámara de Comercio, no tengo por qué darle a un zángano, trabajo muchísimo, para darle a otro que no hace nada por mí».

En las zonas donde se implementa la iniciativa ‘cero extorsión’ delinquen estructuras como la Terraza, San Pablo, los Triana y los Chatas.