Este virus, potencialmente letal y contagioso, preocupa a la comunidad internacional.

Con la llegada de Mpox a Medellín se hace urgente tomar acciones para frenar el virus. Foto: tomada de la OPS / iStock / LumerB

Con la llegada de Mpox a Medellín se hace urgente tomar acciones para frenar el virus.  Foto: tomada de la OPS /  iStock / LumerB

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial tras el brote de Mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, que ha impactado significativamente en África y se ha esparcido por los diferentes continentes y países, incluyendo Colombia.

Cabe resaltar que Medellín se encuentra en el top 5 de las ciudades con más contagios en el país, lo que pone en alerta a los paisas y las entidades territoriales. En este momento la variante conocida como clado 1b, ha demostrado ser más mortal y contagiosa, desatando preocupación global.

Lea acá: Hay varias personas contagiadas en Medellín con peligroso y potencial virus mortal

La decisión fue unánime dentro del Comité de Emergencia de la OMS, luego de que se detectara la rápida expansión del virus en países africanos no afectados anteriormente. En lo que va del año, se han reportado 15,000 casos y 461 muertes, lo que representa un aumento alarmante en comparación con el año anterior.

Asimismo, el clado 1b del virus ha mostrado una tasa de mortalidad más alta, generando temor por su expansión fuera de África, por lo que la OMS subraya la importancia de una respuesta internacional coordinada para frenar el avance del virus y proteger vidas.

Le puede interesar: ¿Peor que el Covid – 19? Este es el virus que se expande por Colombia, ¡hay preocupación!

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la gravedad de la situación y la necesidad urgente de actuar para evitar una crisis sanitaria global. «Una respuesta internacional es crucial para detener este brote», afirmó en conferencia de prensa.

Síntomas y contagio del virus Mpox

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y ganglios linfáticos inflamados, seguidos por una erupción cutánea que se extiende por el cuerpo. La enfermedad puede propagarse a través del contacto directo con lesiones, ropa contaminada, o por la tos y los estornudos de una persona infectada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *