Según una alerta de la Organización Mundial de la Salud, algunos de los productos que usan cotidianamente los colombianos son cancerígenos. El talco fue el producto con mayor probabilidad de producir esta enfermedad.
La sustancia objetada es el acrilonitrilo, un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos, que se clasificó como ‘cancerígeno’, aunque no sucede en todos los casos.
El estudio dice que, en algunas ocasiones, el talco induce a la inflamación crónica y altera la proliferación celular, la muerte celular o el suministro de nutrientes.
El acrilonitrilo, ha sido clasificado como ‘cancerígeno’ para los humanos basado en pruebas suficientes de cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga en estudios humanos. Este compuesto orgánico se ha identificado en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire.
Alejandro Pérez Fidalgo, oncólogo del Hospital Clínico de Valencia, explicó que: “Esto no significa que porque alguien se haya puesto talco alguna vez esté en riesgo. El riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco”.