Uno de los delitos que afecta a los conductores y propietarios de vehículos en Antioquia es el llamado gemeleo de placas, es decir, la duplicación ilegal del sistema de identificación de los automotores. En la mayoría de casos, esta práctica es para vender los vehículos evitando el rastreo de denuncias por hurto.

El gemeleo de placas se presenta en carros y motos.

La actividad ilícita de gemeleo de placas es más común de lo que la comunidad podría imaginar. Según datos de las autoridades, cada año se reportan cerca de 1.500 casos en Antioquia. La cifra evidencia la magnitud de esta problemática. Hay estructuras delincuenciales solo dedicadas a este delito.

Por eso, conductores y gremios del sector hacen un llamado a la comunidad para que se tomen más precauciones al adquirir vehículos usados.

No deje de leer: Pago de Renta Ciudadana en noviembre: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

José Manuel López, propietario de un vehículo particular, recomienda: «Primero tienes que revisar el chasis, porque allí está contramarcado el número del chasis. También hay que hacerle un peritaje muy completo, que ese proceso te evidencia que el carro tenga todo full y en orden».

Noticia relacionada: Video | ‘Gemelean’ cédula de secretario de Tránsito de Carepa para vender moto robada

Las autoridades advierten que, en muchos casos, las personas optan por no realizar el peritaje con la Sijín de la Policía. Ese descuido brinda a los delincuentes la oportunidad de vender vehículos con placas alteradas. De esta manera, logran engañar a los compradores y evitar el rastreo de parte de quienes están investigando una eventual denuncia por hurto. Todos los documentos del vehículo suelen pasar como legítimos.

«Recomiendo comprar o llevar el carro al Centro Automotriz. Allá hay gran cantidad de empresas de venta de vehículos, y eso es garantía de que el carro viene de buena procedencia», expresa Orlando Jaramillo Robledo.

También le puede interesar: Avanza con paso firme el proyecto de Tasa de Seguridad por Antioquia

Los destinos más habituales para llevar vehículos con placa gemeleada son los municipios de la región Caribe colombiana y las veredas más apartadas de localidades del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Occidente antioqueño.