Con el fin de prevenir la alta accidentalidad de los motociclistas, en los próximos meses entrará a regir una nueva normatividad que busca que sus propietarios cuenten con mejores llantas. Conozca de qué se trata.
Foto
Se trata de la entrada en vigencia de los requerimientos adoptados en los Acuerdos de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas, medida que fue respaldada por la propia industria, pero que ha encontrado algunos inconvenientes para comenzar a ejecutarse en el país.
Lo que se pretende con esta nueva norma impulsada por el Ministerio de Transporte, es actualizar los neumáticos y llantas que se integren a las motocicletas producidas y ensambladas en el país y que sean vendidas a partir de 2024.
Es decir, que las unidades que no cuenten con llantas certificadas o que hayan surtido su proceso de homologación bajo los estándares establecidos por las Naciones Unidas y acogidos por Colombia, no podrán ser comercializadas.
Ante los diferentes ajustes que se vienen realizando para poder poner en marcha la normativa, su entrada en vigencia podría retrasarse, además, esta norma solo aplicará para las motocicletas nuevas que sean comercializadas a partir de la fecha que fije el Ministerio de Transporte.
La industria de motocicletas del país se ha visto sorprendida por la exigencia de documentos y pruebas adicionales que no son necesarios en otros países que adoptaron el Acuerdo las Naciones Unidas, lo que ha afectado la agilidad en los trámites, obligando a las compañías a ejecutar nuevos procesos de certificación.