El proyecto propone nuevas sanciones y ajustes al código de tránsito para garantizar mayor seguridad vial a los ciclistas en el país

 

Nuevo proyecto de ley busca garantizar la seguridad de los ciclistas
Nuevo proyecto de ley busca garantizar proteger a ciclistas. Foto: Freepik.

En Colombia el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró entre 2018 y 2023 un aumento alarmante de accidentes por siniestros viales, pasando de 6.849 víctimas a 8.405, con 2.000 ciclistas heridos en 2023. Además, se estima que en lo que va del año 2024 se han reportado más de 645 ciclistas heridos y 22 muertos. 

Por esta razón, llegó un nuevo proyecto de ley que busca proteger a ciclistas en Colombia: “Yo respeto al ciclista” tiene el objetivo de “Crear medidas para la protección y seguridad de los ciclistas, que permitan el tránsito y uso seguro de la bicicleta en el territorio nacional”. La iniciativa fue radicada por el representante a la Cámara por Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical, con varios coautores que lo acompañan.

¿Cuáles son las modificaciones propuestas?

Entre los ajuste propuestos, se encuentra la modificación de la definición de “víctima”, que de acuerdo con el proyecto: “Se entiende por víctima la persona que haya sufrido daños directos en accidente de tránsito, tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial (visual o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales”.

También se busca la agregación de un numeral que especifique las causales de suspensión o cancelación de la licencia cuando la víctima es un ciclista y el conductor sea declarado culpable: “Para este efecto se tendrá en consideración el grado de peligro para los peatones, ciclistas y automovilistas. En caso de fuga se duplicará la multa”, señala el articulado.

“Quien cause lesiones u homicidios en un accidente de tránsito y se demuestre que actuó bajo cualquiera de los estados de embriaguez, bajo el efecto de drogas alucinógenas o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva determinada por autoridad competente de que trata este código, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos, además de las sanciones previstas en el Código Penal, se hará acreedor a la suspensión de su licencia”, pasando de ser suspendida  5 a 10 años.

“Es inaudito que un conductor atropelle a un ciclista y muchas veces se dé a la fuga. Con esta iniciativa, queremos implementar medidas drásticas para evitar que esto siga sucediendo. Necesitamos que se respete al ciclista que utiliza este medio para desplazarse a su lugar de trabajo, estudio o para hacer deporte”, afirmó el representante Néstor Leonardo Rico.


Este nuevo proyecto de ley, no solo mejorar la seguridad en las vías para los ciclistas, sino también fomentar un cambio cultural en la percepción y el respeto hacia las personas que hacen uso de este medio de transporte.

Te podría interesar: EnCicla del Valle de Aburrá recupera su flota: El 50% de las bicicletas estaban en mal estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *