Este año, hasta 40 empresas han participado en los procesos contractuales de la EDU.

Foto:  Archivo.

Foto:  Archivo.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, presentó su manual de contratación, aspecto vital que ha sido cuestionado en varias ocasiones por posibles casos de corrupción.

El nuevo manual de contratación establece límites monetarios para sus cuatro modalidades. Por ejemplo, en la invitación privada, que selecciona a tres interesados para elegir a uno. Allí, los topes máximos han disminuido, antes era de 1.300 millones de pesos a $13 mil millones y ahora es de $130 millones a $3.900 millones. Esta modalidad ha sido criticada por su aumento de 1.900 % en la anterior administración. Además de las adiciones presupuestales ilimitadas.

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Luz Ángela González Gómez, expresó que: “Tristemente encontramos que hay un Pareto y la empresa en esos contratistas en el cuatrienio, está representada sus contratos más representativos, entre tres y cuatro contratistas”.

Se obligó a cargar todos los procesos y documentos contractuales en el Secop II. Este año, un juez anuló el manual del 2021, por violar la normativa que exige hacer públicos los proyectos de regulación y actos administrativos, además de dar un plazo para observaciones.

El secretario general de la EDU, Emiro Valdés, señaló que: “La Procuraduría dijo, este manual no fue socializado debidamente  como acto administrativo general, tal como lo ordena la ley. El primer ejercicio que se hizo fue socializar este proyecto de manual, convocar a la ciudadanía, convocar a los gremios, convocar a la institucionalidad”.

La EDU anunció que 38 contratistas e interventorías de proyectos como Buen Comienzo, han iniciado procesos de siniestros, por incumplimiento.

Según la EDU, este año se ha logrado que, hasta 40 empresas, lleguen a presentarse a procesos contractuales con esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *