El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona presentó el quinto Escuadrón EMPÁS Antioquia Segura, que operará en las zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Nuevo Escuadrón EMPÁS refuerza seguridad en el Norte del Valle de Aburrá

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, presentó oficialmente el quinto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPÁS) en el municipio de Barbosa. Esta unidad especializada servirá para mejorar la seguridad en el norte del Valle de Aburrá. Operará específicamente en zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, regiones que históricamente han enfrentado desafíos en cuanto a seguridad.

Durante un consejo de seguridad, el mandatario departamental destacó la importancia de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública allí. «El esfuerzo por mejorar la seguridad nos permitirá seguir fortaleciendo los EMPÁS. Esto brinda mayor protección a nuestros uniformados y optimiza sus capacidades para enfrentar el crimen y proteger a los ciudadanos», expresó.

Composición y movilidad del escuadrón EMPÁS

Este nuevo EMPÁS se sumará a los 4 ya establecidos en otros municipios de Antioquia. Actualmente hay en Urabá, Oriente, Occidente y Suroeste. El nuevo escuadrón tendrá 10 unidades del Ejército y 10 de la Policía. Además, contará con equipamiento y movilidad adecuada para garantizar su presencia en zonas rurales de los municipios mencionados.

El alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo, destacó la relevancia de la iniciativa. «Esta estrategia nos da un respiro, garantizando la presencia institucional, el orden y la seguridad, especialmente para las zonas rurales», señaló.

Acciones complementarias: entornos educativos seguros

Además, en el marco del consejo de seguridad, el gobernador resaltó el trabajo conjunto con los alcaldes de la zona y la Policía Nacional para establecer nuevos entornos educativos seguros y proceder con la demolición de casas de vicio en el norte del Valle de Aburrá.

Finalmente, Andrés Julián Rendón Cardona hizo un llamado a las autoridades para proteger el cerro Quitasol, en Bello, destacando la importancia de realizar operativos para judicializar a los responsables de la destrucción ambiental y la venta ilegal de terrenos en la zona.

También te puede interesar: Las necesidades de los municipios de Antioquia que se mitigarían con la tasa de seguridad

Con la implementación de este nuevo EMPÁS, las autoridades esperan mejorar significativamente la seguridad en las zonas rurales de este importante corredor del Valle de Aburrá, contribuyendo a la reducción de la violencia y la criminalidad en la región.