El presidente Gustavo Petro alista una nueva reforma tributaria que sí tocaría el impuesto de renta de personas naturales y que propone incrementar el 4×1.000 en 5×1.000.
El presidente Gustavo Petro prepara una reforma tributaria que busca recaudar $12 billones para el presupuesto de 2025. La propuesta incluye aumentar el impuesto a los movimientos financieros del 4×1.000 al 5×1.000, lo que podría desincentivar el ahorro en el sistema financiero.
Juan Fernando Espinal Ramírez, congresista de la República señaló que: “Esa reforma tributaria afectará de manera directa el bolsillo de las personas naturales. Es decir, a todos los colombianos de a pie y sin dudad se espera que reviva el impuesto de la no deducibilidad de regalías que fue declarada de manera inexequible por la Corte Constitucional”.
Además, la reforma contempla reducir gradualmente el impuesto de renta para personas jurídicas del 35 % al 30 % en cinco años, comenzando en 2025 con una disminución al 34 %. También propone elevar la tasa mínima de tributación para personas jurídicas del 15 % al 20 %, y aumentar la tarifa única sobre las ganancias ocasionales para sociedades del 15 % al 20 %.