El IDEAM alerta sobre posible formación ciclónica que traerá lluvias intensas y tormentas que podría afectar a Antioquia en proximas horas.
El Caribe colombiano se encuentra en alerta ante una amenaza climática que podría intensificarse en las próximas horas debido a una onda tropical ubicada en el centro del mar Caribe.
Se ha activado una alerta climática en el Caribe colombiano ante una onda tropical que podría convertirse en ciclón, con lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Según el IDEAM, esta nueva amenaza presenta un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días que se sumarían a las ya constantes tormentas y lluvias torrenciales.
Aunque no se espera una afectación directa sobre el territorio colombiano, la interacción de esta onda tropical con otros sistemas atmosféricos está generando condiciones peligrosas: lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento que podrían impactar el litoral Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La alerta del IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido alertas en dos niveles para diferentes zonas del país: estado de “Vigilancia” en el occidente del litoral Caribe y de “Aviso” en el centro y oriente de la costa, así como en el área insular. El riesgo de precipitaciones y vientos que puedan alterar la marea está latente, y las autoridades han activado protocolos de contingencia.
El fenómeno es monitoreado de cerca por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dimar, y otras entidades.
El riesgo ha llevado a que los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, San Andrés, Providencia y La Guajira activen sus planes de contingencia. Las autoridades locales, con el respaldo de organismos nacionales como la Dimar y la UNGRD, han llamado a la población a mantenerse informada, prepararse y evitar actividades en zonas de riesgo.
Asimismo, en los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, el estado de alerta es de “Vigilancia,” ya que podrían verse indirectamente afectados.
Tal vez te interesen otros de nuestros artículos:
- Inundaciones en Santa Cruz: urgen donaciones para las familias afectadas
- ‘Princesa’, la valiente perrita que sobrevivió al desastre en Santa Cruz, ya fue adoptada
- Antioquia implementará obras de mitigación tras emergencias por lluvias