La designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA, aún no está en firme, ya que una posible violación de la Ley Anticorrupción de Estados Unidos, como resultado de su cuestionada gestión al frente de EPM, podría frenar en seco este nombramiento.
El nombramiento en firme de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de ISA, no ha sido ratificado por la misma compañía de interconexión eléctrica.
“… Por mayoría de sus miembros, la Junta Directiva de ISA seleccionó al Sr. Jorge Carrillo como presidente de la compañía. La designación del Sr. Carrillo quedó sujeta, por decisión de la Junta Directiva, a varias condiciones definidas durante el proceso de selección, las cuales hasta la fecha no se han verificado”.
Y todo porque se está estudiando una posible violación de la Ley Anticorrupción de Estados Unidos, conocida como la Foreign Corrupt Practices Act, norma que prohíbe a las empresas que cotizan en el mercado de ese país, asociarse con personas implicadas en actos de corrupción.
La inquietud sobre Carrillo se sustenta en las denuncias hechas por las presuntas irregularidades durante su paso por la gerencia de EPM, en la alcaldía de Daniel Quintero.
Las controversias de Carrillo al frente de EPM radican en casos como la cuestionada llegada del consorcio chino a Hidroituango, las presuntas irregularidades en contratos de Emvarias, y los nada claros manejos en el tema de Afinia.
Pero, hasta la fecha el exgerente de EPM no tiene procesos abiertos de manera formal en la Personería o Fiscalía, así como en las contralorías General y Distrital, o en la Procuraduría General de la Nación.